DEPORTES
Cubano Yasmani Acosta, que perdió con Mijaín López, recibirá 46 mil dólares en Chile
El subcampeón olímpico recogerá el bono prometido por el gobierno chileno en correspondencia con su medalla de plata en París 2024
El luchador grecorromano Yasmani Acosta, nacido en Matanzas hace 36 años, y que perdió la final olímpica contra su compatriota Mijaín López, recibirá 46.000 dólares como parte de un bono que otorga el gobierno de Chile, cuya bandera representa desde que abandonó a la delegación cubana en 2015.
Los Juegos Olímpicos no otorgan premio en metálico para los medallistas, y son los países que a voluntad de sus gobernantes definen compensaciones económicas para estimular a los atletas. En el caso de Cuba, no se entrega dinero en efectivo, por lo tanto, el medallista de plata tendrá un mayor premio que Mijaín, gracias a que representó a otro país. El único premio material importante que ha recibido el pentacampeón olímpico pinareño es un auto Mercedes Benz entregado por el gobierno cubano hace algunos años.
Yasmani Acosta llegó a Chile en 2015 para participar en un campeonato panamericano y decidió quedarse en el país sudamericano en busca de mayores oportunidades en su carrera deportiva. Tras obtener la nacionalización por gracia en 2018, Acosta se convirtió en un miembro destacado del Team Chile, compitiendo en varios campeonatos internacionales y obteniendo resultados destacados.
Después del combate, el cubano-chileno expresó su gratitud y respeto hacia López. “Es algo muy emotivo, lo conozco desde hace muchos años. Sé la trayectoria que ha hecho para estar ahí y sé lo que significa el retiro. Dejar de lado el deporte que uno ama para hacer otra cosa con tu vida es algo que se disfruta, pero que también se sufre”.
“Lo disfruté muchísimo y lo voy a seguir disfrutando. Es un combate que va a quedar para la historia”, mencionó el luchador, subrayando el valor emocional de competir contra su amigo y mentor.
Antes de alcanzar el éxito en Chile, Acosta tuvo que enfrentarse a múltiples desafíos. Durante su proceso de residencia, trabajó como guardia de seguridad privado para subsistir. Sin embargo, siempre se mostró agradecido con el país que le brindó la oportunidad de desarrollarse como deportista.
La medalla de plata obtenida por Acosta es la número 15 para Chile en la historia de los Juegos Olímpicos y la tercera en deportes de combate.
¿Por qué Yasmani Acosta se fue de Cuba?
Según ha contado el propio Acosta, decidió irse de Cuba debido a la imposibilidad de competir internacionalmente, pues la presencia de su amigo y leyenda cubana, Mijaín López, no lo deba chance para participar. En los grandes torneos solo permiten un atleta por división por país.
Acosta veía en la participación internacional una oportunidad, una forma de sustentar a su familia, vendiendo sus uniformes y ropa, muy valorados por los cubanos. Por lo cual decidió que emigrar era la solución definitiva al dilema de no crecer como atleta por la falta de roce internacional.