fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Confirman al cubanoamericano Alejandro Mayorkas como Secretario de Seguridad Nacional

Estados Unidos

Confirman al cubanoamericano Alejandro Mayorkas como Secretario de Seguridad Nacional

Fue el principal negociador del deshielo con Cuba en la administración de Barack Obama

Alejandro Mayorkas, cubanoamericano encargado de Seguridad Nacional.(World Travel and Tourism Council Flickr).

Este martes, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas fue elegido por el Senado de los Estados Unidos como Secretario de Seguridad Nacional (Homeland Security), el primer latino e inmigrante en ser titular de ese departamento.

Mayorkas, ex fiscal federal de California, también es el más joven en haber ocupado el cargo. Su trabajo se dio a conocer durante la administración del presidente Barack Obama por ser el principal negociador del deshielo entre EEUU y Cuba.

El nuevo encargado de la Seguridad Nacional nació en La Habana, asistió a UC Berkeley y comenzó a trabajar para el Gobierno como asistente del fiscal de los EEUU en el Distrito Central de California, especializado en delitos de cuello blanco.

Su designación se había anunciado por el entonces presidente proyectado Joe Biden desde noviembre, pero hasta ahora no se había hecho oficial.

El comité celebró una audiencia de confirmación en enero, pero el senador republicano por el estado de Missouri, Josh Hawley, retrasó la aprobación rápida y citó el plan de inmigración de Biden como una razón para imponer el obstáculo.

Ahora que Mayorkas ostenta el cargo de manera oficial se espera precisamente que sus primeras acciones reviertan las políticas de inmigración de la administración anterior.

Durante el mandato de Obama, Mayorkas fue uno de los promotores del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que busca proteger a inmigrantes indocumentados que entraron al país de niños.

Pero además de su labor en el área de inmigración, Mayorkas desempeñará también un papel de liderazgo en el combate al terrorismo.

Mayorkas se desempeñó como jefe de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) desde 2009 hasta 2013, tras lo cual fue elegido para ser subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional.

Ahora el cubanoamericano se encuentra al frente del tercer departamento más grande del Gobierno Federal, con alrededor de 240,000 empleados.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top