Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanoamericanos sin posibilidad de demandar por propiedades confiscadas en Cuba

ESTADOS UNIDOS

Cubanoamericanos sin posibilidad de demandar por propiedades confiscadas en Cuba

El secretario de Estado Rex Tillerson suspendió un acápite de la Ley Helms-Burton que permite el reclamo de las propiedades intervenidas por el gobierno de Castro hace décadas

Un acápite de la Ley Helms-Burton que permitiría a más estadounidenses, incluidos cubanos nacionalizados, demandar a aquellos que estuvieran “traficando” en la isla con sus propiedades, confiscadas hace décadas por el gobierno cubano, se ha suspendido por otros seis meses, informó El Nuevo Herald.

La medida estuvo a cargo del secretario de Estado Rex Tillerson, quien notificó al Congreso el 12 de enero acerca de su decisión de suspender a partir del primero de febrero el derecho a demandar bajo el Título III de la ley. El Departamento de Estado ha tenido la autoridad para hacer esta determinación y paralizar el Título III de la ley desde enero del 2013, cuando el entonces presidente Barack Obama delegó este asunto al Secretario de Estado.

Desde la entrada en vigor de la ley (también conocida como Ley Libertad) en 1996, todos los gobiernos de EEUU han suspendido el controversial título III, considerado extraterritorial por importantes socios comerciales como la Unión Europea y Canadá, que tienen inversiones en Cuba, apunta Nuevo Herald.

Bajo la administración de Barack Obama, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba se sentaron a discutir cómo resolver las reclamaciones pendientes sobre propiedades confiscadas a estadounidenses y valoradas ahora en $8,000 millones. Pero las negociaciones no llegaron a nada.

La idea de mantener en vigor el Título III comenzó a aflorar nuevamente a partir de la elección de Trump, quien prometió asumir una postura más dura con el gobierno de La Habana. El acápite permitiría ampliar el grupo de personas que pudieran demandar en los tribunales estadounidenses a compañías y ciudadanos de cualquier país —incluido EEUU— cuyas inversiones estuvieran en terrenos o propiedades confiscadas por el gobierno cubano después de 1959. Hasta ahora, el gobierno ha certificado cerca de 6,000 reclamaciones de personas que eran ciudadanos estadounidenses en el momento de la confiscación, agrega el diario miamense.

Pero el riesgo de alienar a aliados cercanos, sentar precedentes legales que contradicen otros principios de leyes estadounidenses o internacionales y abrir la puerta a una potencial avalancha de reclamaciones, ha llevado a cada administración a optar por la suspensión.

Políticos cubanoamericanos han pedido a Trump que haga más para resolver el espinoso tema de las propiedades de estadounidenses confiscadas en Cuba. Una audiencia del Congreso la semana pasada en Miami— en la estuvieron presentes los congresistas republicanos por la Florida Marco Rubio, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen— tuvo como uno de sus testigos a Javier García-Bengochea, quien posee una reclamación certificada y dice ser el verdadero dueño del puerto de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia en el país.

“La dictadura de Castro todavía nos debe a nosotros, los propietarios de los puertos, muchos cientos de millones…y se ha beneficiado de nuestras propiedades durante este período sin ninguna compensación o consideración por nosotros. Las entidades extranjeras han traficado de manera similar en nuestras propiedades robadas durante décadas”, dijo García-Bengochea.

“Terminaré como el Presidente comenzó [su discurso] el 16 de junio de 2017 aquí en Miami, explicando su política hacia Cuba y el cambio obvio que debe ocurrir: ‘vamos a hacer cumplir la ley existente’”, añadió.

 

Con información de El Nuevo Herald

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba