Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Cubanos beneficiados con el parole a EEUU están obligados a sacar pasaje de ida y vuelta?

NOTICIAS DE CUBA

¿Cubanos beneficiados con el parole a EEUU están obligados a sacar pasaje de ida y vuelta?

Los cubanos deben costearse su pasaje y no están obligados a salir desde La Habana

¿Cubanos beneficiados con el parole a EEUU están obligados a sacar pasaje de ida y vuelta

El joven viajó desde Santa Clara con destino a Miami a bordo de un avión de American Airlines. (Foto: Periódico Cubano)

El nuevo programa migratorio de la administración demócrata de Joe Biden que otorga visas humanitarias (parole) a los ciudadanos cubanos avanza de forma rápida, según testimonios de los primeros migrantes que hayan sido beneficiados con esta oportunidad.

Además de las dudas que se han generado con el proceso aplicativo que debe hacer el patrocinador y los datos exigidos al beneficiario por medio de la aplicación CBP One, ahora muchos se preguntan si cuando obtienen finalmente el permiso de viaje a EEUU es necesario sacar un boleto de avión de ida y vuelta.

El cuestionamiento está asociado a la práctica habitual que tienen las autoridades de migración de Cuba y las aerolíneas. Por ejemplo, durante los largos meses que el éxodo masivo de cubanos estuvo enfocado viajar a Nicaragua, donde no se exige visado, los pasajeros a pesar de que evidentemente tenían como propósito emigrar de forma definitiva se les exigía presentar un pasaje de regreso a La Habana desde Managua.

Sin embargo, de acuerdo con las experiencias vividas por los que ya han emigrado a Estados Unidos, gracias a la realización de los trámites de parole desde el primer día (6 de enero) que se puso en vigor la nueva política, no es necesario sacar un pasaje de regreso a Cuba.

En este sentido, la cubana Indira Solís que patrocinó a su hijo mayor de edad que vivía en Cuba, indicó que él no necesitó comprar un pasaje de regreso a la Isla. Fue suficiente mostrar su autorizo de viaje por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para que fuera evidente que se trataba de un caso de parole que es permite una estancia en Estados Unidos por dos años. Por lo tanto, no tiene sentido presentar un boleto de regreso a la Isla.

¿Cubanos beneficiados con el parole a EEUU están obligados a sacar pasaje de ida y vuelta

“Mi hijo en el avión de American Airlines listo para el despegue. (No hay que sacar pasaje ida y vuelta). Solo ida. Documentos de rigor: Pasaporte actualizado y permiso de viaje a U.S. printeado”, explicó Solís.

El joven viajó desde Santa Clara con destino a Miami, por lo cual tampoco es necesario salir de Cuba por la Habana, pues todas las aduanas y controles migratorios operan de forma unificada en el país

Como ya se conoce en el caso de los cubanos pueden aplicar a un cambio de su estatus migratorios gracias a la Ley de Ajuste Cubano que permite, al año y un día de haber entrado legalmente al territorio estadounidense, optar por una residencia permanente también conocida como Green Card.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top