Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos con peticiones de asilo en EEUU tendrán una segunda oportunidad de revisión

Estados Unidos

Cubanos con peticiones de asilo en EEUU tendrán una segunda oportunidad de revisión

Biden ampliará el plazo para la reevaluación de los casos desestimados bajo la administración Trump

Cubanos con peticiones de asilo en EEUU tendrán una segunda oportunidad de revisión

En este caso se encuentran mayoritariamente emigrantes centroamericanos, pero también cubanos y venezolanos. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos con peticiones de asilo en Estados Unidos tendrán una segunda oportunidad de revisión luego de que sus solicitudes hayan sido desestimadas bajo la administración del mandatario Donald Trump. La reevaluación de cada caso será posible gracias a una ampliación del procesamiento de documentos ordenada por el ahora presidente Joe Biden.

La agencia Associated Press (AP) obtuvo declaraciones de una fuente dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) donde se explica cómo la ampliación del procesamiento de las solicitudes que se presentaron en el programa conocido como “Quédate en México” será beneficiosa para miles de inmigrantes que esperan un trato justo.

El objetivo de la administración Biden es “restaurar el procesamiento seguro, ordenado y humano” de los solicitantes de asilo en la frontera con México. Las cortes de justicia de migración volverán a evaluar esos casos que fueron desestimados pues el solicitante no pudo presentarse en el día y la hora acordada ante un juez.

Michele Klein Solomon, directora regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, estimó que con esta medida se podrían estar reexaminando unos 10 mil casos de migrantes que no se presentaron a las audiencias por problemas logísticos.

Sin embargo, otros calculan que serían más de 34 mil los casos a reevaluar. Esa cifra es la que se ha acumulado desde el inicio del programa y hasta el pasado mes de mayo.

Según el centro de investigación Transactional Records Access Clearinghouse, de la universidad de Syracuse, en los más de 34 mil casos están contemplados unos 27 mil que no se presentaron a su audiencia y más de 6.600 cuyos casos fueron rechazados.

Ahora el principal problema parecer ser localizar a esas personas que tras la denegación del asilo se quedaron del lado mexicano de la frontera sur de EEUU y hasta pudieron haber regresado a sus países de origen. En este caso se encuentran mayoritariamente emigrantes centroamericanos, pero también cubanos y venezolanos.

En su primer día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó órdenes ejecutivas y puso en marcha diversas acciones en materia de inmigración que difieren con las instruidas en el gobierno anterior.

Por ejemplo, el mandatario demócrata suspendió las inscripciones en el programa “Quédate en México” que regresaba a este país a los solicitantes de asilo, aunque aseguró que se mantendrán las restricciones en la frontera.

Además, Biden detuvo la construcción del muro fronterizo entre EEUU y México, además de frenar la declaración de emergencia nacional que destinaba miles de millones de dólares a esta obra.

Durante los 4 años de Trump en la Casa Blanca a través del esquema, más de 60.000 indocumentados fueron regresados a territorio mexicano a esperar sus citas ante jueces, una situación que se prolongó bastante para muchos por la pandemia del coronavirus Covid-19 que obligó el cierre de las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top