TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos con un año de estancia en EEUU son acusados de tráfico de personas desde la Isla

ESTADOS UNIDOS

Cubanos con un año de estancia en EEUU son acusados de tráfico de personas desde la Isla

Orestes González y Roberto Moreno habrían movilizado a 23 de sus compatriotas de manera irregular

Cubanos con un año de estancia en EEUU son detenidos por presunto tráfico de personas desde la Isla

Estos cubanos supuestamente utilizaron un navío que ya registraba interacciones con la policía. (Foto: Archivos del condado de Monroe)

Los cubanos Oreste González, de 33 años, y Roberto Moreno, de 19 años, fueron detenidos el pasado miércoles en cayo Maratón, por estar presuntamente relacionados con un caso de tráfico de personas desde la Isla hacia Estados Unidos.

La Oficina del Sheriff del condado de Monroe informó que los presuntos traficantes de personas quedaron bajo custodia luego de que se emitiera una orden de arresto por un incidente ocurrido el pasado 21 de julio, cuando un bote quedó varado cerca del islote por falta de gasolina.

Al ser interceptada la embarcación, los guardacostas descubrieron a bordo 23 personas oriundas de Cuba, además de los sospechosos, quienes registran un año de estancia en territorio estadounidense.

El navío desde tiempo atrás se encontraba involucrado en incidentes e interacciones con la policía. González y Moreno ahora enfrentan cargos relacionados con el contrabando de inmigrantes a territorio estadounidense.

En el mismo comunicado, la oficina enfatizó la importancia de investigar y perseguir los casos de tráfico de personas hacia el país norteamericano. “La interceptación de este bote resalta la necesidad de mantener la vigilancia y la cooperación con otras agencias para prevenir actividades ilegales en el mar”, indicaron las autoridades.

Sanción en Florida por ingresar al estado personas sin documentos migratorios

Desde el pasado 1 de julio entró en vigor una nueva ley sobre inmigración en el estado naranja, considerada una de las más duras en EEUU. Entre sus disposiciones, se encuentra que el transporte de indocumentados es considerado un delito grave de tercer grado.

“Una persona que, a sabiendas y deliberadamente, transporta a este estado a una persona que sabe, o debería saber razonablemente, que ha ingresado a los EEUU en violación de la ley y no ha sido inspeccionado por el gobierno federal desde su ingreso ilegal de otro país comete un delito grave de tercer grado, punible”, dice la normativa.

En cuanto a los cargos, transportar a sabiendas a un inmigrante ilegal hacia Florida se castiga hasta con una sentencia de 5 años de privación de la libertad y una multa de 5.000 dólares.

La ley también dice que el transporte de cinco o más extranjeros ilegales, un solo menor de edad no acompañado o un contrabandista convicto resultará en una multa de 10.000 dólares y una sentencia de hasta 15 años de cárcel, además de que el cargo estará catalogado de delito grave de segundo grado.

La normativa señala que “una persona comete un delito separado por cada migrante irregular que transporta al estado”. Asimismo, “una persona que es arrestada por una violación de esta sección debe permanecer bajo custodia hasta que sea llevada ante el tribunal para ser admitida en libertad previa al juicio”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Alfonso Rincon

    30 julio, 2023 - 2:11 AM at 2:11 AM

    Que horror acaban de llegar y en vez de trabajar duro y ese muchacho de 19 años trabajar y estudiar en un pais que lee abrió las puertas y mira a lo que se dedican, no todos pero el cubano actual le gusta irse mucho por la via fácil y vienen a desprestigiar a una comunidad que se ha ganado un prestigio a base de mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba