Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Incrementa el contagio por VIH en Cuba: casi 27 mil pacientes registrados

Noticias de Cuba

Incrementa el contagio por VIH en Cuba: casi 27 mil pacientes registrados

Entre los más afectados se ubican las mujeres transexuales

Cuatro provincias son las que registran más casos. (PRENSA.COM)

Casi 27 mil personas viven con VIH en Cuba según estadísticas oficiales que muestran un incremento importante este año de más de 2 mil casos nuevos.

De acuerdo a cifras del Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud (CNPES), el número de infectados se incrementó en 2019 al registrarse más de 2 mil casos nuevos que en años anteriores.

El subdirector del CNPES, Otto Peláez, señaló en declaraciones a la prensa oficialista que las provincias cubanas con más números de contagiados son La Habana, Cienfuegos, Las Tunas y Guantánamo.

Entre los más afectados se ubican las mujeres transexuales, con un 19.7 por ciento; los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), en un 5.6 por ciento; y personas que ejercen la prostitución, quienes representan el 2.8 por ciento.

En 1985, cuatro años después de ser descubierta la enfermedad, en Cuba fue detectado el primer caso de VIH/sida en un hombre que había permanecido dos años en Mozambique, África.

Desde entonces se cifran en más de 30 mil los cubanos que han contraído el virus, de los cuales una parte ya falleció.

Al término de 2018, en la isla existían aproximadamente 25 mil 494 personas con VIH/Sida, y de ellas más de 2 mil 200 eran nuevos casos.

Cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en aquel momento el 80 por ciento (20 mil 446) eran hombres y el resto (5 mil 48) mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 15 y 49 años.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top