Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Todos somos seres humanos”: Cubanos sufren maltrato en centro de ICE en Luisiana

Estados Unidos

“Todos somos seres humanos”: Cubanos sufren maltrato en centro de ICE en Luisiana

Todos tienen órdenes de deportación, pero aún no son devueltos a la Isla

Cubanos denuncian maltrato en un centro de detención de ICE en Luisiana

ICE no ha deportado a varios migrantes a causa de la pandemia (Foto: ICE – Facebook)

Cubanos y migrantes de otras nacionalidades denunciaron el maltrato que viven en un centro de detención en Luisiana, donde llevan más de 180 días detenidos y bajo el peligro de contagiarse de coronavirus Covid-19.

Xiomara García Perdomo, madre de uno de los detenidos, publicó en Facebook un video donde los migrantes relataron algunos problemas que están viviendo bajo la custodia de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Cada uno fue pasando frente a la cámara exponiendo su caso y la mayoría coincidió que desde hace varios meses tienen órdenes de deportación sin cumplirse, supuestamente, por la crisis sanitaria.

Además, señalaron que la alimentación es pésima, carecen de atención médica y en varias ocasiones han sido encerrados en celdas de castigo por expresar su descontento ante la manera en que son tratados en el centro donde hay personas enfermas de Covid-19.

“Todos somos seres humanos y es una injusticia lo que le están haciendo a estas personas solo por querer buscar un mejor futuro para sus familias, ayudemos a que hagamos viral esta detención para que así les den su libertad”, expresó la internauta Feli Jiménez.

Otra usuaria comentó que los centros de detención de ICE están llenos de personas inocentes que necesitan de ayuda.

La semana pasada, cinco cubanos iniciaron una huelga de hambre en un centro de detención de ICE ubicado en El Paso, Texas, tras el rechazo a sus solicitudes de asilo político.

Uno de ellos, Freddy Jesús Rodríguez, comentó a un medio local que desde hace de 340 días lo tienen arrestado con una orden de deportación pero ésta no ha procedido a causa de la pandemia.

Durante esos días el cubano ya se contagió de Covid-19 y ha sido movilizado a seis centro de detención en el último mes.

Un abogado ha pedido a las autoridades migratorias que Rodríguez sea puesto en libertad mientras se abren las fronteras, incluso ofreció la posibilidad de que esté bajo arresto domiciliario o con un grillete para su fácil ubicación.

Un estudio publicado esta semana por el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, señaló que el 60.5% de las solicitudes de asilo de cubanos en el año fiscal 2020 han sido denegadas y únicamente 1.477 fueron aprobadas.

La cifra posiciona a los cubanos en quinto lugar con respecto a solicitudes rechazadas este año, superados por personas oriundas de Guatemala, México, El Salvador y Honduras.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top