Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos denuncian violencia que viven en Juárez y piden ayuda a congresistas estadounidenses

Mundo

Cubanos denuncian violencia que viven en Juárez y piden ayuda a congresistas estadounidenses

“Quedarnos aquí no es opción por la violencia que se vive”, señalan los cubanos que piden les permitan esperar el avance de sus trámites en Estados Unidos

Cubanos en Juárez piden ayuda a congresistas estadounidenses

Cubanos en Juárez piden ayuda a congresistas estadounidenses. (TWIITER)

Migrantes cubanos en ciudad de Juárez piden a congresistas estadounidenses les ayuden a gestionar el permiso para poder esperar por el avance de su proceso de asilo político en Estados Unidos en vista de la fuerte inseguridad a la que se están exponiendo en tierras mexicanas.

Ataques como secuestros, asaltos y detenciones, son los que los cubanos dicen estar expuestos  mientras se encuentran a la espera del avance de su proceso; asimismo, señalan que aunque las autoridades mexicanas prometieron ayudarles, la realidad es que a muchos se le están acabando los recursos, y no se les hace posible conseguir un trabajo legal que les permita obtener los ingresos necesarios para poder seguir manteniéndose en México mientras esperan.

La denuncia ha sido difundida a través del medio informativo “El Mexicano”, por medio del cual se le ha abierto un espacio a los cubanos para alzar su voz y hacer llegar su mensaje.

“Estamos pidiendo a los congresistas nos ayuden a salir de Juárez y llegar a Estados Unidos y esperar el trámite de asilo político allá y no aquí. Aquí sabemos de compañeros cubanos y conocidos que están siendo víctimas de ataques, intentos de secuestros, asaltos, la policía nos ve y nos detienen, sobre todo los federales”; señalan los isleños.

De esta manera, afirman que quedarse en México a la espera “no es una opción”, y que tampoco regresar a Cuba, ya que la crisis que allá se vive es algo que resulta insostenible; además que de regresar serían vetados de opositores, lo cual representa un grave problema.

“Hay muchos cubanos que no tienen posibilidades, que han buscado trabajo y que no pueden conseguir dinero y se están entregando en el río, otros que sí podemos aun mantenernos, pero quedarnos aquí no es opción por la violencia que se vive”.

En vista de esta circunstancia, los cubanos llevan más de una semana solicitando la intercesión por ellos a congresistas de descendencia cubana y  Centroamericana, con quienes aseguran han tenido contacto anteriormente.

Por medio de su planteamiento los cubanos ponen en claro que la intención que tienen no es el que el gobierno estadounidense se encargue económicamente de ellos; sino que simplemente les dejen esperar del otro lado de la frontera, lugar donde sus familiares les esperan y podrán hacerse cargo de sus necesidades.

“Nosotros les pedimos más apoyo”, “no estamos pidiendo que nos mantengan, tenemos familiares y amigos en Estados Unidos que se harán responsables de nosotros, no seremos una carga”, “no queremos hacerles daño y atacar a nadie, queremos trabajar para poder seguir” ; fueron parte de las declaraciones que se ofrecieron en el marco de esta denuncia.

 

Con Información de CiberCuba

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top