Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos donantes de plasma se quejan porque el Gobierno no les garantiza la proteína

Noticias de Cuba

Cubanos donantes de plasma se quejan porque el Gobierno no les garantiza la proteína

El programa de donaciones apela a la solidaridad humana pero todo tiene un límite

Cubanos donantes de plasma se quejan porque el Gobierno no les garantiza la proteína

Cubanos donantes de plasma se quejan porque el Gobierno no les garantiza la proteína. (ACN)

El periódico oficialista Juventud Rebelde se hace eco de una denuncia originada desde la provincia de Cienfuegos, en la que se evidencia que las autoridades de Salud Pública exigen a la comunidad que done plasma sanguíneo pero no ofrece la merienda con proteína que corresponde para la recuperación del donante.

Orlan Reyes Laffita, uno de esos donantes inscrito desde hace varios años en el programa, afirmó en carta a la dirección de dicho diario que desde el 2015 no recibe los suplementos alimentarios que le corresponden por su desinteresada labor y que ha pesar de ello ha continuado donando.

“Simplemente nos enteramos del problema después de realizar las donaciones, al dirigirnos a la carnicería (unidad que los vende) para recoger el suplemento; y este no se encuentra ubicado. Todo ello ha ido creando malestar en los donantes”.

El ciudadano se queja ante el Banco Provincial de Sangre: “¿Cómo nos recuperamos de los 600 mililitros de plasma que entregamos voluntariamente, con un alto sentido revolucionario? ¿Quiénes y por qué no han sido removidos de sus cargos por tanta irresponsabilidad?”

Luego de varios días, una comisión presidida por el doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe del Departamento de Urgencias, Emergencias Médicas y Trasplante del Ministerio de Salud Pública, ofreció una respuesta.

Para comenzar, se “limpió” de todas las responsabilidades, pues los suplementos alimentarios son responsabilidad de varias entidades gubernamentales como el Grupo Empresarial de Comercio, la Empresa Cárnica Cienfuegos, Pescacien y Combinado Lácteo Escambray.

Todas esas entidades entregan los productos a la unidad comercial que contiene el listado de los donantes emitido por Salud Pública.

La conclusión fue que, en efecto, “hubo irregularidad en el suministro de pollo, pescado y leche en la primera quincena de agosto del 2019”. “Se comprobó morosidad de los organismos implicados en la entrega de los productos (Pescacien-Cárnico-Lácteo), lo que causó inestabilidad en la existencia de estos”, explicó el directivo.

“Tras analizar el asunto con todas las partes, se definieron los responsables, a quienes se les aplicó una amonestación ante los colectivos de trabajadores donde se desempeñan: al jefe de Distribución y venta del Combinado Lácteo Escambray; al jefe del área comercial de Pescacien; y al jefe de Distribución y Venta de la Empresa Cárnica Cienfuegos”.

El doctor Pérez Ulloa acotó que de conjunto con las autoridades productivas “se decidió incrementar la capacidad de frío en la unidad correspondiente, lo que garantizará la estabilidad de los productos”.

“También se acordó tramitar la ubicación de telefonía fija allí, para lograr una mayor comunicación con los donantes y mantener un sistema de vigilancia semanal”.

Ante todo, esto se catalogó la queja del ciudadano como “Con razón” pero nada se informó sobre si se va a reponer los alimentos que no se entregaron a los más de 140 donantes inscritos en el programa de la provincia de Cienfuegos.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top