Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos emigrados que siguen en la libreta “desangran la economía”, según la OFICODA

Noticias de Cuba

Cubanos emigrados que siguen en la libreta “desangran la economía”, según la OFICODA

La OFICODA hace exhaustivo el proceso para dar de baja a quienes permanezcan por más de 3 meses fuera de Cuba

El senador cubanoamericano Bob Menéndez presentó una legislación bipartidista y bicameral que crearía un estudio integral único en su tipo sobre los impactos y efectos de los programas de marihuana medicinal y no medicinal en los estados en que ha sido legalizada. El estudio serviría para informar mejor las políticas públicas, aumentar la transparencia al hacer que los datos recopilados estén disponibles públicamente y generar una serie de recomendaciones de mejores prácticas. La ley está patrocinada por los senadores Menéndez y Rand Paul. Además de los representantes Sylvia García y Don Young. La legislación sobre marihuana requeriría que el Secretario de Salud y Servicios Humanos, el Procurador General, el Secretario de Trabajo y las agencias de salud estatales relevantes firmen un acuerdo de diez años con la Academia Nacional de Ciencias para realizar y actualizar un estudio sobre los efectos de programas estatales de marihuana legalizados cada dos años. “A medida que más y más estados legalizan y regulan la marihuana, debemos examinar a fondo cómo se han implementado las diferentes leyes y políticas en diferentes estados, qué funciona, qué no y qué se puede replicar en otros lugares”, dijo Menéndez. “Es importante comprender cómo las comunidades y las personas se ven afectadas en última instancia por la legalización de la marihuana y su efecto en las economías locales, la salud pública, la justicia penal, el empleo y la batalla de nuestra nación contra la adicción a los opioides y otras drogas. Tener estos datos al alcance de la mano y ponerlos a disposición del público ayudará a impulsar decisiones de política pública y disipar cualquier concepto erróneo sobre la legalización de la marihuana", dijo el senador de origen cubano.

El pan de la bodega aumento de 5 centavos a un peso y mantiene igual calidad. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos que están fuera de Cuba y aún permanecen inscritos en la libreta de abastecimiento para recibir productos normados de la canasta familiar están “desangrando la economía”, según apunta un reportaje del periódico oficialista Escambray, que entrevista a los funcionarios de la Oficina de Registro de Consumidores (OFICODA) en Sancti Spíritus.

De acuerdo con el medio de prensa, la presencia de cubanos en la libreta sin necesidad es “un tema que en los últimos años ha estado desangrando la economía”. “Se trata de los cientos de personas que residen fuera del país por períodos que superan los tres meses o años y continúan adquiriendo los productos de la canasta familiar normada”.

Es por ello que las autoridades de al OFICODA están inmersas en un proceso de depuración para, de conjunto con las organizaciones de masas -incluidos los Comités de Defensa de la Revolución-, identificar en el barrio quiénes son las personas que residen fuera del país y por lo tanto darles de baja en la libreta de abastecimiento.

Por ejemplo, desde el mes de noviembre hasta la fecha se han identificado cerca de 12.400 personas que no debían estar inscritos en la libreta de abastecimiento. Esos ciudadanos espirituanos fueron dados de baja.

“Las listas de consumidores suman toneladas de productos a distribuir en medio de las limitaciones económicas actuales y de una pandemia que nos tiene con la soga al cuello ante el déficit de importaciones”, argumentó Daniel Peralta Morales, especialista principal de la OFICODA en Sancti Spíritus.

Peralta Morales advirtió que la vigilancia continuará pues hay muchos más casos que todavía quedan por descubrir.

“La depuración forma parte también de la Tarea Ordenamiento. (Hay) un número importante de casos que se encontraban residiendo fuera del país, pero también había fallecidos o colaboradores de alguna entidad a los cuales no se les había tramitado oficialmente la baja, a pesar de existir convenios con los organismos implicados”.

La cantidad de alimentos que se destinaba cada mes en Sancti Spíritus para cubrir la demanda de la tarjeta de abastecimiento de los 12.400 espirituanos a los cuales se les dio de baja era de “más de 65.800 toneladas entre arroz, granos, aceite, azúcar crudo y refino; sin contar los surtidos destinados a las dietas médicas como viandas, leche y carne, que no aparecen contemplados en este análisis”.

Una simple cuenta matemática revela la manipulación de las cifras pues si se divide ese total (65.800 toneladas) entre 12.400 personas, la proporción toca a 5.3 toneladas por persona durante 5 meses, algo que resulta imposible. Ningún cubano recibe semejante cantidad de comida por la bodega.

Desde el inicio de la Tarea Ordenamiento los alimentos de la bodega de abastecimiento aumentaron su precio y dejaron de ser subsidiados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. josue

    3 mayo, 2021 at 8:38 am

    los muertos siguen cogiendo las cinco toneladas de mentiras tambien

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top