NOTICIAS DE CUBA
Cubanos en Siria denuncian falta de apoyo de su embajada tras caída de Bashar al-Assad
Los diplomáticos antillanos abandonaron el país al comenzar el cambio de gobierno
El cuerpo diplomático de Cuba en Siria abandonó el país sin dar recomendaciones o asistencia a los cubanos residentes en esta nación, donde actualmente ocurre un cambio de gobierno ante la caída de la dictadura de Bashar al-Assad.
Mientras la nación asiática aún se encuentra en un caos y con un ambiente de inseguridad, varios ciudadanos originarios o descendientes de la Isla no saben qué hacer. “Nos dejaron aquí perdidos, en el infierno, sin darnos una mano, sin decirnos nada, como si no fuéramos su gente”, declaró Susel Gavira a Martí Noticias.
La cubana declaró que tiene conocidos de Venezuela, México y España, cuyas embajadas se comunicaron con ellos para darle indicaciones y ayuda ante la actual situación que se vive en el territorio sirio.
La mujer, quien pertenece a la minoría alauí, describió un panorama de violencia donde teme por la seguridad de sus hijos adolescentes. “No puedo enviarlos a la escuela porque no sé qué les va a pasar. Ni siquiera puedo dejar que salgan solos. Mi hija tiene 17 años y mi hijo 15. Me da terror”, señaló la nacida en la Isla, de padre sirio y madre cubana.
La inseguridad que enfrentan los cubanos en la referida nación tras el derrocamiento de al-Assad incluye saqueos, violencia en las calles y el temor constante a grupos armados que buscan imponer normas extremistas.
“Todos los días duermo sin saber si vamos a despertar. Hay armas por las calles, personas que quieren imponernos que nos cubramos la cabeza. Recientemente, entraron a una tienda, dijeron que eran del Gobierno, robaron todo y después se supo que no pertenecían a ellos”, relató Gavira.
Por su parte, Samir Jesús Mahmoud Gavira, residente en Tartús, pidió ayuda internacional a través de un video enviado a Martí Noticias y 14yMedio. “Aquí no hay luz ni internet, apenas tenemos velas. Las armas están en manos de todos: hombres, mujeres, niños. Necesitamos salir de aquí cuanto antes”, afirmó.
Asimismo, destacó que la familia había iniciado trámites en el consulado de España para obtener la nacionalidad española, pero estos se suspendieron tras los recientes eventos. “Quiero pedir ayuda al mundo hispano, al presidente de España, Pedro Sánchez. La situación es extremadamente peligrosa e insostenible”, concluyó.
La caída de Bashar al-Assad marcó el fin de más de cinco décadas de un gobierno encabezado por la familia al-Assad, tras una guerra civil que dejó más de 231.000 civiles muertos, según cifras de la Red Siria de Derechos Humanos. De estos, 202.000 fallecieron a manos del régimen.
El pasado 15 de diciembre, el gobierno cubano retiró a su personal diplomático de Damasco, Siria. La salida de este cuerpo diplomático fue confirmada por Martínez Leyva, embajadora de Cuba en Granada.