Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos en Ucrania denuncian que el régimen los ha dejado solos en medio del infierno

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos en Ucrania denuncian que el régimen los ha dejado solos en medio del infierno

Aunque Ucrania advirtió a los isleños que su vida corre peligro en el país, el gobierno castrista ha hecho oídos sordos a su desesperación

cubanos-varados-ucrania-foto-foto-cubanos por el mundo

A pesar de la insistencia por parte de los detenidos de que su país los había abandonado a su suerte, Ucrania se mantiene en su condición para liberarlos. (Foto: Cubanos por el Mundo)

Al menos 13 cubanos se encuentran varados en Ucrania y han solicitado ayuda del régimen para salir del país en guerra, en el que se encuentran detenidos hace más de cuatro meses. No obstante, la dictadura les ha negado cualquier auxilio.

Un video compartido en redes sociales, denuncia que el gobierno castrista se niega a ayudar a un grupo de antillanos detenidos en el país europeo, el cual enfrenta actualmente un conflicto bélico contra Rusia, aliado estratégico de la Isla.

El reclamo fue hecho en redes sociales y a través de la plataforma de Cubanos por el Mundo, difundido por uno de los isleños que permanecen en territorio ucraniano, el cual ha sido reconocido como Damián Delgado Yanes, quien aseguró que el grupo se encuentra en Zhuravychi.

Advertisement

Según refiere el joven, tras varios meses en Rusia, fue estafado en su entorno laboral, por lo que en el mes de febrero tomó la decisión de marcharse de ese país y partió hacia Bielorusia, donde estuvo por casi un mes. Tras varios intentos de solicitud de ayuda a varias organizaciones para regresar a Cuba, llegó a Ucrania a inicios de abril.

Una vez establecido allí, Delgado fue detenido por varios días junto a otros 15 compatriotas. Posteriormente, los trasladaron hasta Kiev, ciudad en la que fueron entregados a las autoridades migratorias para enfrentar un juicio que lograron ganar y ser liberados, pero con la condición de marcharse del país en cinco días.

Aunque varios permanecieron en el centro hasta que expiraron sus visas, otros lograron escapar y llegar hasta Polonia, desde donde emprendieron viaje para terminar en España.

Advertisement

“Nos trajeron para este otro centro, que es más bien una prisión y nos acusaron de no abandonar el país en el tiempo que nos dio la jueza, y aunque nos defendimos en el juicio, ¿quién puede con inmigración?”, se cuestiona el antillano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Advertisement

Una publicación compartida de @elmulatecho


Igualmente, refirió que tienen seis meses para salir del territorio o quedarán detenidos por las autoridades nacionales. Aunque fueron advertidos que, si el gobierno de la isla emitía una carta solicitando su liberación y haciéndose responsable de ellos, serían liberados.

“Ayer que cumplimos 4 meses, inmigración nos llevó para la frontera de Moldavia para que saliéramos de Ucrania porque nuestra vida peligra, pero Moldavia, que ha aceptado a una pila de inmigrantes de todas partes de este mismo centro, se negó ayer a permitir nuestra entrada a su país para poder salir de aquí”, agregó el cubano, desesperado por salir del país en pleno conflicto bélico.

Advertisement

Hasta este momento y aunque su denuncia ya se ha publicado en medios internacionales, el régimen no ha solicitado la liberación de los mismos, a pesar del miedo de estos cubanos que temen por su vida.

1 Comment

1 Comment

  1. Meg

    20 agosto, 2022 at 7:50 pm

    Se le jodió toda la pacotilla que fueron a buscar por lo que posiblemente tendrán que comprar mucho papel sanitario porque están resbalando con las mismas heces fecales ante tanto miedo y ellos que se creían los guapetones de Cuba

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top