Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos encabezan peticiones de asilo en el estado mexicano de Veracruz

Mundo

Cubanos encabezan peticiones de asilo en el estado mexicano de Veracruz

En este territorio que abarca el centro y sur de México se han hecho 6,500 solicitudes de refugio durante el 2019

Cuba siguen llegando a territorio mexicano (UDG)

De las 6,500 solicitudes de refugio realizadas en el estado mexicano de Veracruz en el actual año, la mayoría fueron hechas por migrantes procedentes de Cuba, según indica un reporte de la Oficina para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

Dicha cantidad, en la que también hay solicitudes de salvadoreños, venezolanos y hondureños, son parte de un total de 49 mil peticiones de protección diplomática realizadas en lo que va del 2019 en México.

Veracruz es uno de los territorios mexicanos por donde cruzan los migrantes debido a que su geografía abarca el sureste y centro de México, teniendo límites con el estado fronterizo de Tamaulipas.

“Si tu vida está en peligro, tú eres un refugiado y tienes derecho a que México te reconozca como tal; el refugio se da por la persecución, si mi vida está en peligro desde este momento tengo derecho a la protección, independientemente de dónde lo tome, por eso el reconocimiento como refugiado”, comentó a medios locales Azucena Méndez Dávila, titular de dicha oficina.

La funcionaria de la ONU comentó que los solicitantes tienen el derecho de permanecer en el estado en lo que se resuelve su situación y de llegarse aprobar las solicitudes, ya será decisión de ellos en continuar en Veracruz o trasladarse a otro sitio del territorio mexicano.

Azucena Méndez detalló que el asilo en México se otorga a quienes demuestra persecución política en sus países de origen, además de género u otras situaciones relacionadas con la manera de pensar.

Asimismo, aclaró que, en el caso de Veracruz, los migrantes con el asilo aprobado de inmediato puede buscar trabajo en este lugar, acceder a servicios de salud e ingresar a instituciones educativas.

Aunque México y EEUU acordaron hacer más estrictas sus medidas migratorias, cubano siguen llegando al país azteca con la esperanza de encontrar una mejor vida de la que tienen bajo el sistema comunista de la Isla.

Sin embargo, la deportación o las pésimas condiciones de los centros migratorios en territorio México, no son los únicos problemas al que enfrentar los caribeños, también son víctimas de delitos de crimen organizado, como secuestros con tal de extorsionar a familiares.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top