Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Así secuestran a los migrantes cubanos en México, según testimonios

Mundo

Así secuestran a los migrantes cubanos en México, según testimonios

Se siguen presentando secuestros en el sur de México hacia migrantes que provienen de Cuba, torturándolos para que familiares paguen por su rescate

Cubanos víctimas de secuestro en México, en entrevista con la BBC (BBC)

El terrible momento que varios migrantes cubanos vivieron el pasado mes de mayo al ser secuestrados por bandas criminales en el estado de Tabasco, México, fue divulgado esta semana por la cadena BBC. Se trata de cinco personas que alegan que fueron amenazados y sometidos.

«Cuando llegamos a Villahermosa, nos acercamos a un grupo de taxistas. Le pedimos ayuda y le ofrecimos $50 para poder llegar a la terminal de buses. Hasta ese momento, todo iba bien. Ahí fue cuando comenzó todo», dijo en entrevista el cubano identificado como Juan M., de 31 años de edad.

Los cubanos llegaban a México luego de pasar por Nicaragua, procedentes de Las Tunas, La Habana y Pinar del Río.

El hecho ocurrió a las 9 de la noche cuando el taxi en el que se encontraban fue interceptado por dos camionetas de color negro y unos sujetos los obligaron a bajarse del automóvil, tanto a los cubanos como al taxista.

Una mujer originaria de Pinar del Río que iba como pasajera en el taxi junto a su hijo de 19 años de edad, relata que estaba horrorizada. «Venían con el rostro tapado, deben haber sido unos 12. No sabemos cómo pudieron saber que éramos cubanos, que no éramos de aquí, que éramos migrantes», dijo.

Juan M. aseguró que sintieron angustia e incertidumbre. «Nos quedamos pasmados, no podíamos hablar, teníamos mucho miedo, no sabíamos qué estaba pasando».

«Yo decía: quizás fue que nos confundieron con alguien o que nos quieren para tráfico de órganos. Uno piensa muchas cosas en ese momento», prosiguió.

Se ha registrado recientemente que el estado de Tabasco es considerado como uno de los que representa el mayor índice de violencia en México en la actualidad. Comparte frontera en el sureste mexicano con Guatemala y el estado de Chiapas.

Hay una cantidad importante de migrantes cubanos que han llegado a México con la intención de avanzar hasta los Estados Unidos y solicitar asilo político. Sin embargo, el gobierno cubano se niega a admitir que esto realmente esté ocurriendo.

La Policía estatal y la Policía especializada de Chiapas reportaron que este fin de semana al menos 26 cubanos luego de que fueran “robados” y “extorsionados” fueron rescatados. Algunos de los migrantes fueron encontrados a bordo de vehículos y otros abandonados en una zona cercana por los criminales mexicanos.

 

 

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    El yuma

    18 julio, 2019 at 10:35 am

    Companera cada quien crea su miseria, ustedes pusieron a Fidel en un pedestal, todo empezo ahi.

  2. Avatar

    Yenny

    17 julio, 2019 at 1:49 pm

    Desgraciados todo el mundo sacando ventaja de la miseria de nosotros DIOS les de todo el mal q se merecen!!!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top