Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

“Es capitalismo, es mejor”: A los cubanos no les molesta quedarse a vivir en Ciudad Juárez

Mundo

“Es capitalismo, es mejor”: A los cubanos no les molesta quedarse a vivir en Ciudad Juárez

La espera del asilo político en EE.UU. lo motiva a establecerse y buscar trabajo en territorio mexicano

La frontera mexicana es un nuevo hogar para migrantes cubanos regresados desde EE.UU. (VOZ AMÉRICAS)

La nueva política migratoria acordada entre los gobiernos de Estados Unidos y México provoca que miles de cubanos, en espera de obtener el asilo político, vean las ciudades fronterizas como un nuevo hogar.

Para evitar el aumento de aranceles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó que los migrantes permanezcan en territorio mexicano en lo que las autoridades estadounidenses avalan o no sus respectivas peticiones de asilo.

Esta situación, indica un reportaje de The New York Times, hace que los cubanos busquen techo y trabajo en Ciudad Juárez, una urbe fronteriza bajo el control del crimen organizado desde hace muchos años.

De hecho, la estricta política migratoria hace pensar a muchos cubanos que Ciudad Juárez sería el destino final del viaje que iniciaron con tal de alejarse de la ineficiencia del sistema socialista.

Algunos ya empezaron a abrir restaurantes y en las entradas o interiores, cuelgan la bandera cubanas para atraer compatriotas con la idea de sentirse como en casa, pero en mejores condiciones de vida y más libertades.

En la urbe mexicana se puede ver a cubanos integrándose a la dinámica mexicana trabajando como vigilantes nocturnos, camareras, carpinteros, asistentes y hasta peluqueros.

“Me siento satisfecha aquí, me siento útil”, comenta Náyade Hidalgo Ruiz, de 24 años, quien atiende mesas en el restaurante cubano “Little Habana”, desde que fue regresada a México en junio tras pedir el asilo en diciembre pasado.

Los poco más de 10 dólares que gana al día como mesera es una cantidad superior a la que obtenía en Cuba como salario. “Puedo comprar un yogurt si quiero, aquí es diferente, es capitalismo, es mejor”, agrega en la entrevista con el medio estadounidense.

“Little Habana” fue abierto por una empresaria llamada Cristina Ibarra, quien le da trabajo a cubanos con la libertad de que ellos diseñen el menú para sorprender a los clientes.

El éxito de este negocio le ha llevado a planear uno más, pero de pizzas cubanas y con ayuda del cocinero de “Little Habana”, un cubano conocido como Santo Domingo.

Él, cuando vivía en la isla, dirigía una pequeña cafetería, pero siempre tenía problemas con policías y el mismo gobierno que no le daba condiciones seguras para trabajar en el sector privado.

“Me gusta estar en el negocio, a diferencia de Cuba, en México puedo ir al mercado y comprar todo lo que necesito para trabajar”, añade el caribeño.

Sin embargo, la peligrosidad de la ciudad también es preocupante y existen casos de cubanos que solo salen a las calles para trabajar, tal como ocurre con Dayamí, una madre de 28 años que cruzó la selva panameña con su hijo de 3 años con el fin de entrar a EEUU.

Ella y su pequeño tiene un espacio para dormir en el refugio de la Iglesia San Juan Apóstol y Evangelista, donde pasan el mayor tiempo del día encerrados y haciendo tareas. La madre únicamente sale cuando sabe de ofertas de trabajo.

 

Suscríbete a las noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Lorena Omar

    13 agosto, 2019 at 2:21 am

    Hola,
    Mi nombre es Lorena. Hace poco menos de 3 semanas descubrí su periódico online y he quedado muy sorprendida por el nivel informativo que abarca. Cada noche antes de dormir me tomo 15 minutos para leerlo a detalle, por lo que he notado que en muchos de sus artículos por no decir todos hay ciertas incongruencias, no solo errores de coherencia pero de tipo gramtical. Quizá se deba a que el editor(a) sea anglosajón pero me gustaría muchísimo que prestasen un poco más de atención a estos errores lexicales. Sin embargo, disfruto muchísimo de sus publicaciones y la frescura de su formato. Buen trabajo!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
To Top