ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos enfrentan escasez de productos básicos

Noticias de Cuba

Cubanos enfrentan escasez de productos básicos

Las autoridades de Cuba pasan por una crisis de carencia de alimentos y otros productos que los ciudadanos vuelven a vivir, así como en los años 94 y 95

Cuba presenta escasez de alimentos

Cuba presenta escasez de alimentos. (CUBANET)

La escasez de productos básicos es el problema que hoy en día presentan los ciudadanos cubanos, temiendo que se repita el llamado “período especial” así como lo recalcó el gobierno cubano cuando vivieron algo similar en los 90.

En una entrevista realizada a la periodista independiente, Miriam Leiva, plantea las posibles causas del fuerte desabastecimiento que atraviesa el país actualmente.

Una de las causas que analiza la activista derechos humanos y viuda del economista periodista Óscar Espinosa Chepe, es que “el gobierno cubano no tiene dinero, hace rato que Raúl Castro dijo que no tiene liquidez, eso significa que no puede comprar y no ha pagado. Las deudas que tenía, las tiene acumuladas, y por tanto no recibe créditos a corto plazo”.

Según Leiva, ha venido decayendo las ventas de servicios a Venezuela por lo que cree que para que se recupere el gobierno cubano y tenga dinero dentro de poco no es algo que vea factible ya que para ella esto “no es una cuestión pasajera”.

A su vez el economista cubano Pavel Vidal, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, comenta en entrevista a la delegación española Efe que “una vez más, la economía cubana deberá operar al borde de una crisis mucho más generalizada de balanza de pagos y de una posible agudización de la recesión”.

Vidal opina que “la capacidad de la economía cubana para atraer capitales y sostener los ingresos externos” demuestra peligro ante la dependencia económica de Venezuela y de las dificultades que ese país vive actualmente, así como las discrepancias entre La Habana y Washington.

También los negocios privados se ven realmente afectados por esta situación ya que se les hace muy complicado abastecer sus comercios y se encuentran entre la espada y la pared considerando hasta cerrar sus negocios.

Pequeños locales como cafeterías o restaurantes se han visto forzados a cerrar por no contar con aceite para freír los alimentos que tenían para la venta.

“Aquí hay muchos merenderos que han cerrado porque no se consigue el aceite, porque no hay huevo, porque no hay nada. Restaurantes que han tenido que cerrar porque la mayoría de las comidas que se venden son fritas” así manifiesta Leydis Tabares en Camagüey.

Aceite, harina, pan y café son unos de los productos que más les cuesta a los cubanos conseguir y de acuerdo a Ángel Rodríguez Pita, quien es director del Centro para el Desarrollo de la Sociedad Civil cuando se dirigió a Radio Martí,  dice que este desabastecimiento se viene presentando desde enero de 2019.

Las personas que se dedican a alquilar habitaciones también sufren de la escasez, pues no consiguen papel sanitario, ni jabones, ni detergentes, así como otros productos esenciales que requieren para sus negocios.

Con Información de Miami Diario

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top