Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos entre los 86 migrantes detenidos en una redada al sur de México

Mundo

Cubanos entre los 86 migrantes detenidos en una redada al sur de México

El operativo ocurrió en Tapachula donde cientos de migrantes cubanos se encuentran varados

Cubanos entre los 86 migrantes detenidos en una redada al sur de México

Migrante detenido en operativo (MILENIO)

En una redada efectuada por elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) de México fueron detenidos en diversos hoteles de la ciudad de Tapachula, Chiapas, 86 migrantes originarios de Cuba, República Dominicana y de otros países de Centroamérica.

Tras una denuncia anónima, inició el operativo en dichos lugares, de los cuales, en el hotel San Juan, encontraron a la mayoría de los indocumentados.

“Todo fue muy rápido, logré tomar mi mochila y salir, lo único que pensaba era en huir”, dijo el cubano Erniel Pérez, quien avisó a sus compañeros que había iniciado una redada.

Algunos de los detenidos aseguraron que desde las primeras horas de ayer ya había patrullas migración rondado o estacionadas en las inmediaciones de hostales y hoteles del municipio mexicano.

“Los cubanos no tienen documentos para transitar libremente por México porque está cerrada la oficina de verificación migratoria de Tapachula, por lo que tienen que ir a Ciudad Hidalgo y al trasladarse tienen mucho miedo de ser detenidos”, comentó Ramón Verdugo, quien es activista por los derechos de los migrantes.

Asimismo, añadió a su comentario que la redada solo puede ser catalogada como un abuso de autoridad por parte del gobierno mexicano.

La Oficina de Regulación del INM en Tapachula se encuentra cerrada desde el 15 de marzo y por tal motivo los cientos de cubanos que han llegado a territorio mexicano no puede tramitar las documentación necesaria para transitar libremente y son deportados en cumplimiento de acuerdo migratorio entre México y el régimen cubano.

Sin embargo, el activista mencionado ha escuchado testimonios de que las autoridades migratorias mexicanas no están documentando a los isleños, “solo los hacen esperar y les brindan un volante con información en las oficinas de esa entidad”.

Con Información de Cuba en Miami 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top