Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos, entre los emigrantes que más solicitan refugio en frontera sur de México

Noticias de Cuba

Cubanos, entre los emigrantes que más solicitan refugio en frontera sur de México

De enero a junio de 2021, la Comar reporta que 5.147 emigrantes cubanos solicitaron refugio por la frontera sur de México

Pleito entre cubanos y hondureños que intentaban tramitar visa humanitaria en México

De enero a junio de 2021, solicitaron refugio en México 5.147 cubanos. (Foto: Ashlei Espinoza – Facebook)

El medio de prensa local Diaro del Sur, del estado mexicano de Chiapas, informó recientemente que Cuba se encuentra entre los países con más emigrantes solicitando refugio en la frontera sur de México.

Según el diario con sede en Tapachula, los cubanos se ubican como terceros en la lista de países pidiendo asilo y refugio, detrás de Honduras y Haití, naciones que también viven crisis a las cuales los gobiernos no parecen darle solución.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) muestra estadísticas que pueden parecer sorprendentes para estos meses, pues de enero a junio del año en curso 5.147 cubanos solicitaron refugio en el país azteca.

De acuerdo con el número reportado por la institución en el 2020, donde los trámites de refugio por parte de cubanos ascendieron a 5.748; solo 601 casos menos se registran en tan temprana fecha del 2021 en comparación con el año pasado.

Solicitudes de refugio por Tapachula

En las estadísticas que comparte públicamente la Comar también se reflejó que el mayor flujo migratorio de Cuba por la frontera sur, específicamente en Tapachula, ha tenido un aumento notable desde el 2019, cuando 8.628 residentes de la Mayor de las Antillas pidieron asilo o refugio. 

Estos datos aparecen justo un mes después de que este mismo diario publicara una nota donde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtiera sobre un incremento de extranjeros provenientes de Asia, África, Cuba y Haití, ante las condiciones adversas que atraviesan en estas regiones del mundo.

En lo que va de año, la tabla de solicitantes la encabeza Honduras con 22.826, seguido de Haití con 9,327 personas registradas. El medio de prensa también dio a conocer que países como Colombia y Brasil se han incluido dentro de las diez naciones que en este 2021 han realizado más solicitudes de refugio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top