Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos entre los más beneficiados con la aplicación CBP One

ESTADOS UNIDOS

Cubanos entre los más beneficiados con la aplicación CBP One

Las citas en la frontera de EEUU también fueron acaparadas por haitianos, mexicanos y hondureños

Cubanos entre los más beneficiados con la aplicación CBP One

Para llegar al centro o norte de México y pedir una cita de CBP One, los cubanos generalmente hacen una larga travesía desde Nicaragua. (Captura de pantalla © Rosy TV – YouTube)

Los cubanos están entre las nacionalidades más beneficiadas con el otorgamiento de citas para presentar un caso de asilo en la frontera sur de Estados Unidos. La aplicación móvil CBP One otorgó más de 44.500 citas en el mes de mayo y la mayor cantidad fue para cubanos, hondureños, haitianos y mexicanos, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El uso de la aplicación ha permitido a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) procesar a los migrantes de manera más eficiente y ordenada. Además, aquellos que arriesgan a cruzar la frontera sin previo aviso pueden ser deportados de inmediato de acuerdo con la reciente proclama presidencial de Joe Biden, en vigor desde el 4 de junio de 2024.

Desde la introducción de CBP One en enero de 2023 hasta mayo de 2024, más de 636.600 personas han logrado programar citas para presentarse en alguno de los ocho puertos de entrada habilitados.

Pese a las quejas de la comunidad cubana en la demora por conseguir una cita de asilo, lo cierto es que en la actualidad los nacionales de Cuba están doblemente beneficiados por la política migratoria estadounidense. Además de estar entre los principales que consiguen citas en CBP One, también fueron incluidos en el programa de parole humanitario.

Desde enero de 2023 y hasta mayo de 2024, más de 100.000 mil cubanos han sido beneficiados con una visa humanitaria para emigrar de forma legal y segura hacia Estados Unidos. Además, gracias a la Ley de Ajuste Cubano al año y un día de hacer entrado a territorio estadounidense pueden iniciar los trámites para obtener la residencia permanente (Green card).

Cómo conseguir una cita en CBP One: tiempos de espera, consejos y evitar estafas

Para obtener una cita en CBP One, descarga la aplicación gratuita desde la App Store o Google Play. Regístrate o inicia sesión y completa la sección “Submit Advance Information”, añadiendo a todos los viajeros que te acompañan. Las citas están disponibles diariamente a partir de las 10 a.m. hora de Ciudad Juárez, y las notificaciones se envían a través de la app y correo electrónico. Si recibes una cita, tienes 23 horas para aceptarla y confirmarla con un selfie de video.

El tiempo de espera varía, y debido a la alta demanda, es posible que debas intentar varios días para conseguir una cita. Actualmente, solo hay 1,450 citas disponibles diariamente a lo largo de la frontera entre EEUU y México​.

Para evitar estafas, recuerda que la aplicación CBP One es gratuita. No pagues a terceros que ofrezcan citas por dinero, ya que suelen ser fraudulentos​​. Asegúrate de utilizar solo los canales oficiales y sigue las instrucciones proporcionadas por la aplicación y el sitio web de CBP​​.

Casi 19 mil cubanos entraron a EEUU en mayo

Ya sea por la aplicación CBP One, el programa de parole humanitario u otras visas de migrantes como la de reunificación familiar, la cantidad de cubanos que llegaron en mayo de 2024 a EEUU fue de 18.988, según la contabilidad del DHS.

En los primeros ocho meses del año fiscal 2024, se registró la llegada de 163,376 cubanos, proyectando que al finalizar el año podrían alcanzar los 245,000. Este movimiento migratorio masivo comenzó en 2022, con un total de casi 670.000 cubanos ingresando a Estados Unidos en los últimos tres años.

 

 

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba