Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos-españoles reaccionan por la restricción de entrada a EEUU con el permiso ESTA

Noticias de Cuba

Cubanos-españoles reaccionan por la restricción de entrada a EEUU con el permiso ESTA

Las cancillerías de España, Italia y Alemania emitieron una alerta de viaje para sus ciudadanos con relación a EEUU y Cuba

Consulado de España resolverá trámites de visado en el mismo día

Se estima que más de 180.000 cubanos han obtenido la nacionalidad española desde que entró en vigor la Ley de Memoria Histórica en 2007. (Foto: Consulado de España-Twitter)

Los ciudadanos europeos que visiten Cuba, incluidos los cubanos que viven en la Isla y tienen doble nacionalidad —como por ejemplo la ciudadanía española— se les cancelará el permiso de viaje denominado ESTA (Electronic System for Travel o Sistema Electrónico para Autorización de Viaje) que sirve como autorizo de entrada a Estados Unidos, por haber estado en un país donde sus dirigentes comunistas promueven el terrorismo.

Así lo dio a conocer el Departamento de Estados de EEUU, en una información que ha sido replicada en sendas alertas de viajes de las cancillerías de España, Alemania e Italia, donde avisan a sus ciudadanos sobre la situación en la cual deberán pedir una visa en las embajadas estadounidense alrededor del mundo, aunque sean ciudadanos de países admitidos en el Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP).

La situación ha generado mucha polémica y no son pocos los cubanos que critican la política aplicada por EEUU.

Advertisement

El internauta Omar Hernández comentó desde su perfil en Facebook que le parece “absurdo”. “Los ciudadanos españoles que viven en Cuba no pueden visitar a EEUU con el ESTA, entonces se van por fronteras y sí califican. Mientras tanto, por esa misma frontera cruzan hacia territorio estadounidense represores, esbirros, chivatos, fiscales y periodistas. Todos son aceptados. Eso se debe al actuar de la administración demócrata”.

Siguiendo esa misma lógica la cubana Elisa Pérez argumenta que como mejor se complementa la eliminación de la exención de visado a EEUU es que el gobierno estadounidense aplica la ley de no retorno a todos lo cubanos que llegan a esa nación y al año y un día están de visita en la Isla.

“Si estás pidiendo asilo político por qué regresar enseguida a la dictadura de la cual escapaste. Que aprieten y aprieten, pero coño no le cojan miedo a los ojos del pescado, el 11 de julio no hicieron nada un pueblo contra un ejército y no pasa nada, ninguna ayuda internacional. Vamos a ver si nos coordinamos, me metes contra la pared, pero dame las herramientas para defenderme o acaso estás apostando por una emigración no legal”, indicó Pérez.

Advertisement

Aidalina Cabrera aboga al gobierno de España, su nueva Patria, a la que pudo optar gracias a sus ancestros, para que tome medidas similares con los ciudadanos estadounidenses en nombre de una reciprocidad diplomática.

“Pues si el cubano, que tiene doble nacionalidad: cubana y española y no ha viajado a Cuba en más de 10 años, no le vale el ESTA y tiene que solicitar visado; entonces que España y todos los países de la Unión Europea también les exijan a los ciudadanos norteamericanos que para viajar a estos países tengan que venir con un visado. Esto es reciprocidad”, comentó Cabrera.

En cambio, la cubana-española Nayla Pando animó a todos los que están en su misma condición que ni entren a EEUU, pues tienen la opción de ir a España y viajar por toda Europa sin que nadie les ponga un pero.

Advertisement

“Yo soy ciudadana española y a mí me da lo mismo entrar a EEUU que a China. Por lo menos tenemos la dicha de tener algo (el pasaporte español) que nos permita entrar y salir legal de Cuba. Al final el país verdadero que nos toca por la libreta es España y es una bella nación. Podemos ir sin que nadie nos ponga un pero”, explicó Pando.

Advertisement
2 Comments

2 Comments

  1. Carlos

    19 septiembre, 2022 at 4:05 am

    El problema es que no Vienen de visita sino a trabajar.

  2. Evaristo

    17 septiembre, 2022 at 7:02 pm

    ESO MISMO DEBERIAN HACER CON LOS CUBANO AMERICANOS QUE VAN A CUBA VARIAS VECES EN EL AÑO: QUITARLES EL PASAPORTE AMERICANO, PERO TAMBIÉN HACERLO CON LOS QUE HACEN NEGOCIOS CON EL RÉGIMEN, COMO HUGO CANCIO Y OTROS MUCHOS MÁS. AL FINAL LAS MEDIDAS QUE TOMAN VAN CONTRA LA MINORIA, POR OTRA PARTE NO CREO QUE NINGÚN CUBANO CON NACIONALIDAD EUROPEA Y QUE RESIDA EN EUROPA TENGA NECESIDAD DE PONERSE DE RODILLAS PARA PEDIRLE UN VISADO A LOS EEUU.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top