Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

EEUU suspende exención de visado a ciudadanos que hayan viajado a Cuba

ESTADOS UNIDOS

EEUU suspende exención de visado a ciudadanos que hayan viajado a Cuba

La medida forma parte de los efectos colaterales de colocar a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

ESTA visado usa Electronic System for Travel Authorization

La única forma de asegurarse que un pasajero pueda entrar a los EEUU, es solicitando una visa en los consulados o embajadas estadounidenses y no con la simple presentación del ESTA. (Diseño: Periódico Cubano)

El Departamento de Estado bajo la administración demócrata de Joe Biden colocó a Cuba desde enero de 2021 en el listado de naciones que patrocinan el terrorismo, entre otras cosas, por el refugio concedido por el régimen castrista a varios guerrilleros colombianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Dicha situación activa la decisión de los servicios de migración de Estados Unidos para suspender la exención de visado a ciudadanos extranjeros que visiten Cuba y quieran viajar posteriormente a territorio estadounidense. En ese caso, están los ciudadanos españoles que viajan por vacaciones o aquellos cubanos que residen en la Isla, pero que obtuvieron la nacional española.

España es uno de los 30 países que están incluidos en el Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP) cuyos ciudadanos son admitidos por las autoridades fronterizas de EEUU con solo mostrar el permiso electrónico, denominado ESTA (Electronic System for Travel o Sistema Electrónico para Autorización de Viaje).

Advertisement

Desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se advierte que “si se descubre que un viajero ha visitado un país designado como patrocinador estatal del terrorismo, el viajero ya no es elegible para participar en el Programa de exención de visa y debe solicitar una visa para ingresar a los Estados Unidos”.

Tal situación obligó a que el pasado 9 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España actualizara una alerta de viaje para informar a sus ciudadanos sobre el posible rechazo que las autoridades estadounidenses hagan si un ciudadano español quiere visitar EEUU luego de haber estado en Cuba.

La única forma de asegurarse que un pasajero pueda entrar a los EEUU, es solicitando una visa en los consulados o embajadas estadounidenses y no con la simple presentación del ESTA.

Advertisement

“Actualmente, es necesario obtener visado estadounidense para entrar en Estados Unidos si usted ha viajado previamente a Cuba, no siendo suficiente la presentación del ESTA. Este visado debe ser solicitado en el Consulado General o Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos de su lugar de residencia”, indican desde la cancillería española.

La alerta de viaje emitida por España no menciona cuál es el tiempo de intermediación requerido para visitar EEUU después de haber viajado a Cuba. Para ello recomiendan “consultar las indicaciones de las autoridades estadounidenses introduciendo la palabra Cuba en el apartado Search Help Topics de la web oficial del Departamento de Seguridad Nacional”.

El criterio para la designación como países del programa VWP se especifica en la Sección 217 (c) del Acta de Inmigración y Nacionalidad. Entre los argumentos ​se enfatiza la seguridad del pasaporte y una muy baja tasa de negación de visas de no-inmigrante, no más del 3%. Además, una de las condiciones para unirse al programa es que “los gobiernos proporcionen recíprocamente el acceso exento de visa a los ciudadanos estadounidenses durante 90 días por propósitos de turismo o negocios”.

Advertisement

La situación ha generado polémica en las redes sociales y muchos cubano-españoles emiten varias propuestas para enfrentar la política de EEUU de la cual ya están advertidos.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Meg

    16 septiembre, 2022 at 11:03 am

    Donald Trump y Joe Biden,políticos asquerosos que siguen con su política hostil hacia el pueblo cubano, perjudicando al pueblo cubano,. El ESTA solo a perjudicado a nuestra familia que podían venir a este país a estar con su ser amado y el gobierno cubano no tiene participación en ese reencuentro, están muy jodidos mentalmente o pregunten al presidente canelo o su gobierno si están pasando necesidades,si tienen alguna escasez? Cada día me doy cuenta que estos políticos de los EEUU toman sus decisiones sin tener en cuenta su propio pueblo,Biden prometió lo que no ha cumplido y si espera un 2do mandato está equivocado porque es para afuera que se va junto con su mal gobierno que solo ha hecho dividir y hundir el partido demócrata.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top