Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Protestas en La Habana por cancelación de vuelos a Nicaragua en Aruba Airlines

Noticias de Cuba

Protestas en La Habana por cancelación de vuelos a Nicaragua en Aruba Airlines

Miles de personas han comprado su pasaje, pero la aerolínea parece no tener permisos para volar

Cubanos exigen al IACC la reanudación de los vuelos a Nicaragua en Aruba Airlines

Cubanos exigen al IACC la reanudación de los vuelos a Nicaragua en Aruba Airlines. (Foto: Periódico Cubano)

Este viernes continuaron las protestas frente a las oficinas de Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) en La Habana, con motivo de la cancelación de vuelos con destino a Nicaragua a bordo de Aruba Airlines.

Se estima que son miles los cubanos que se quedaron con el boleto en mano y sin respuestas, luego de que el IACC les avisara sobre las restricciones de vuelos por la pandemia del Covid-19.

Un numeroso grupo se ha estado presentando esta semana frente a las oficinas de 23 y P para exigir que al menos se les devuelva el dinero de los pasajes, los cuales tienen un costo de 580 dólares.

En un principio, la respuesta que recibieron del IACC fue que la agencia que les vendió los boletos era una agencia fantasma y que Aruba Airlines ni siquiera había solicitado permiso para volar a Cuba durante la pandemia.

Uno de los pasajeros afectados se comunicó con Periódico Cubano este viernes desde la sede del Instituto, y pidió difundir una carta abierta que exige la reanudación de los vuelos a Nicaragua.

“Estamos aquí afuera y nadie nos quiere dar la cara, no nos quieren atender y nos mandaron a salir del edificio”, dijo la fuente.

En la misiva dirigida a Ramón Martínez Echevarría, director del IACC, se plantea que “somos muchos los clientes de distintas aerolíneas que, incluso teniendo un boleto aéreo, no hemos podido viajar hacia Nicaragua”.

Los firmantes reconocen la compleja situación de la pandemia tanto Cuba como el resto del mundo, “pero no solo han pospuesto nuestros vuelos, sino que ningún directivo se ha comunicado con los clientes para hacernos saber las razones”.

Por esa falta de información y claridad, estos cubanos afectados han “tenido que creer en rumores, a falta de capacidad de alguien para explicar las circunstancias por las que siguen paralizadas las operaciones. Uno de esos rumores afirma que es el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba quien no permite o no autoriza a las aerolíneas”.

Ante estos comentarios, los demandantes se cuestionan “¿quién responde entonces por nuestros intereses?”. Al mismo tiempo exigen que se le respete “los derechos como ciudadanos y como clientes” pues les “ampara el derecho de recurrir a la información veraz y actualizada, cosa que hoy se nos niega u omite”.

En concreto la inquietud de miles de cubanos es “¿por qué estás medidas? ¿cuál será el destino de nuestras inquietudes? Nicaragua es un país que actualmente presenta menos de la mitad de los casos del virus, comparado con nuestra Isla”.

Otras aerolíneas han sido reorganizadas en cuanto al número de vuelos, pero siguen operando, aerolíneas provenientes de países con cifras alarmantes por los contagios de la pandemia.

El reclamo del grupo es para eliminar las “trabas que nos ponemos nosotros mismos”.

“Hoy reclamamos que se nos tenga en cuenta, que se respete nuestros intereses y nuestro dinero, que se crea en nuestro compromiso de respetar los protocolos sanitarios al regresar a territorio nacional.  Ya bastante tenemos con la situación que se vive en el país, como para seguirnos poniendo trabas nosotros mismos”, dice la carta.

Antes de finalizar, exigen el fin del doble rasero de los medios de comunicación masiva.

“Ya basta de priorizar al extranjero por encima del propio cubano, de dar información por los medios de difusión masiva para mostrar que continúa el arribo de viajeros internacionales, y sus compatriotas con las manos cruzadas esperando al menos una nota de algún medio oficial sobre nuestro tema”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top