Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Interceptan a varios cubanos momentos después de entrar a Texas con otros migrantes

Noticias de Cuba

Interceptan a varios cubanos momentos después de entrar a Texas con otros migrantes

La patrulla fronteriza informó que los antillanos estaban entre grandes grupos de indocumentados

Cubanos interceptados momentos después de entrar a Texas con otros migrantes

Estados Unidos mantiene un fuerte patrullaje en la frontera para evitar el ingreso de migrantes sin documentos. (Foto: DHS – Facebook)

Migrantes cubanos fueron parte de tres grandes grupos de indocumentados interceptados en Texas por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Un comunicado de la agencia señala que, además de los antillanos, en esos contingentes también viajaban personas procedentes de países de Centroamérica y Sudamérica.

Los oficiales desplegados en el sector del Valle del Río Grande frenaron a los migrantes en el territorio del condado de Starr. El boletín precisa que entre los extranjeros había 195 núcleos familiares, 52 niños no acompañados y 156 adultos viajando solos.

La CBP también informó sobre el descubrimiento de un escondite en la ciudad de La Grulla, Texas, donde encontraron a seis migrantes. En este operativo participaron agentes de la Estación de Río Grande y el departamento policial de dicha urbe.

Además de estos casos, las cámaras de seguridad de la estación de la CBP en la ciudad Brownsville, igualmente ubicada en el estado sureño, captaron el momento en que varias personas sospechosas subían a un sedán Chrysler negro, cuando estaba estacionado en un área de contrabando.

Los oficiales lograron detener a una persona y momentos después encontraron el vehículo impactado en un poste de línea eléctrica. Adentro había otro ciudadano que también quedó bajo custodia.

“Se determinó que ambos migrantes estaban presentes ilegalmente en EEUU y no se localizó al conductor”, finaliza el comunicado.

Desde hace varios meses se reporta una alta presencia de personas procedentes de la Isla en la frontera entre México y EEUU. Según un reporte de la CBP, más de 140 mil cubanos han cruzado este límite durante el actual año fiscal.

La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) refirió que al menos 108 personas de nacionalidad cubana murieron en dicha frontera durante el último año y medio.

“Al menos 136 venezolanos han muerto en tránsito en los últimos 18 meses, además de 108 cubanos y 90 haitianos. Sin embargo, el grupo demográfico más numeroso en los datos disponibles sobre muertes de migrantes en América es el de las personas no identificadas”, indicó el informe revelado por la OIM.

Los interceptados corren el riesgo de ser devueltos a México de inmediato a través del Título 42, medida que permite a los agentes proceder con esta acción alegando motivos de salud pública.

Asimismo, podrían iniciar un proceso de solicitud de asilo si logran plantear a un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración una historia de miedo creíble de volver a su país de origen.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top