Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos juzgados por las protestas del 11-J podrán apelar en tribunales de segunda instancia

Noticias de Cuba

Cubanos juzgados por las protestas del 11-J podrán apelar en tribunales de segunda instancia

Funcionarios de la Fiscalía General ofrecieron detalles de los procesos penales en una conferencia de prensa

Cubanos juzgados por las protestas del 11-J podrán apelar en tribunales de segunda instancia

Audiencia provincial de Villa Clara. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos han sido juzgados en juicios sumarios debido a su participación en las protestas populares que tuvieron lugar en Cuba a partir del 11 de julio tendrán la oportunidad de apelar en tribunales de segunda instancia a nivel provincial, según destacaron funcionarios de la Fiscalía General.

Durante una conferencia de prensa escenificada en horas de la mañana del sábado 24 de julio, se pudo conocer que tras más de 10 días de los sucesos hay varias personas que permanecen en prisión preventiva sin que se les hayan levantado cargos.

Hasta el momento han llegado a los tribunales municipales solo 19 procesos judiciales que involucran a 59 personas acusadas de cometer presuntos delitos en los disturbios del 11 de julio. Teniendo en cuenta que los listados de desaparecidos y detenidos por la policía suman más de 700 personas, se puede afirmar que la mayoría de ellos sigue encarcelado sin que se le presenten cargos.

“La actuación de los fiscales involucrados en los procesos ha estado dirigido fundamentalmente a la evaluación, desde la individualidad, de los hechos cometidos, tanto de las personas que permanecen en prisión preventiva como las que no”, refiere la Agencia Cubana de Noticias haciéndose eco de las palabras de los funcionarios judiciales que no tienen independencia del poder político imperante en Cuba.

Según refiere la nota de prensa, dichas investigaciones “han permitido adoptar decisiones procesales en los diferentes asuntos. Hay un grupo de personas que se les impuso la libertad, otras fueron imputadas por decisiones administrativas”.

Otros delitos imputados a los cubanos han sido desorden público e instigación a delinquir, todos artificios legales de los que se valen los fiscales para enjuiciar al que piensa diferente, pero que están contenidos el Código Penal.

De igual forma la más nueva carta magna aprobada hace 3 años, la Constitución de 2019, dice en uno de los artículos que se permite la libre expresión siempre que este a fin con la sociedad socialista y además de declara que el Partido Comunista es la fuerza rectora de la sociedad.

Las autoridades dijeron que el hecho de realizar juicios sumarios caracterizados por dar solo unas horas para que el acusado y su abogado preparen su defensa “no significa que no se respeten las garantías de las personas”.

Rubén Remigio presidente del Tribunal Supremo Popular asegura que “siempre se respetará en todos los casos las garantías constitucionales y la presunción de inocencia, pues hay q demostrar que las personas cometieron los delitos por los que se les acusa”.

Las declaraciones de los máximos representantes de la Fiscalía, el Tribunal Supremo y la Organización de Bufetes Colectivos se produce debido a la presión mediática que se ha generado a raíz de las acusaciones y las penas establecidas por manifestarse pacíficamente expresando un sentir diferente al régimen comunista.

Algunos connotados seguidores de las autoridades castristas como los músicos Silvio Rodríguez e Israel Rojas han llegado a pedir amnistía para los detenidos y juzgados que no realizaron actos violentos. A quienes no se le ha probado ninguna vinculación con vandalismo ni violencia los fiscales los han acusado entonces de desobediencia y propagación de epidemia por salir a las calles a protestar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top