Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos Libres en Uruguay se manifiestan a propósito del juicio en Londres

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos Libres en Uruguay se manifiestan a propósito del juicio en Londres

“Mientras en Londres se está juzgando a la dictadura cubana, aquí los cubanos libres en Uruguay nos manifestamos”, dijo el activista Magdiel Jorge Castro, expulsado recientemente de Bolivia y exiliado actualmente en Uruguay.

Cubanos Libres en Uruguay se manifiestan a propósito del juicio en Londres

En la manifestación frente a la embajada cubana en Montevideo participaron miembros de la Asociación de Cubanos Libres en Uruguay, así como uruguayos opositores al régimen cubano. (Collage: Asociación de Cubanos Libres en Uruguay – Twitter).

Cubanos en Uruguay protestaron esta mañana pacíficamente frente a la Embajada de Cuba en Montevideo para denunciar las arbitrariedades de Cuba mientras transcurre el juicio en Londres, donde el fondo inversor CRF I Limited acusa al Banco Nacional de Cuba y a la República de Cuba de no pagar una deuda de 72 millones de euros.

“Mientras en Londres se está juzgando a la dictadura cubana, aquí los cubanos libres en Uruguay nos manifestamos”, dijo en una directa el activista Magdiel Jorge Castro, quien recientemente fue expulsado de Bolivia como parte de la persecución extraterritorial del gobierno cubano y ahora se encuentra exiliado en Uruguay.

Justamente a propósito de la convocatoria para esta manifestación, el cubano denunció días atrás las graves amenazas que recibió en su cuenta de Twitter por usuarios que escribieron mensajes como estos: “No vengas a realizar lo mismo que en Bolivia, mira que aquí vamos duro y sin guantes”.

La protesta estuvo protegida por la policía local, la cual siempre acude al llamado previo de los cubanos para actividades de este tipo: “La calle se encuentra cerrada con una valla y la policía uruguaya muy respetuosamente está cuidando a los manifestantes. Ahí vemos a un oficial hablando con el grupo de cubanos libres en Uruguay. Estamos aquí manifestándonos con civismo, con lo que le falta a ellos que es democracia”, agregó Magdiel Jorge Castro.

En la manifestación participaron miembros de la Asociación de Cubanos Libres en Uruguay, así como ciudadanos locales opositores al régimen que exigieron a los funcionarios públicos de esta sede diplomática libertad para los presos políticos en la Isla.

“Seguimos recordándoles que ustedes no son una embajada, son un nido de ratas, representantes de una dictadura asesina y lamentablemente apoyada por el cáncer zurdo del Uruguay. Eso es lo más lamentable, que haya personas que tengan la desvergüenza y la inmoralidad de apoyar a dictaduras asesinas con presos políticos menores de edad”, dijo con un altavoz otro cubano residente en Uruguay.

La comunidad cubana en el país sudamericano ha ido aumentando cada año —solo en los primeros dos meses de 2022 la Dirección Nacional de Migraciones informó la llegada de 1 454 cubanos— y se ha consolidado en el país, creando incluso la Asociación Civil de Cubanos Libres en Uruguay, una organización con registro legal que realiza acciones constantes de denuncia de la violación de los derechos humanos en Cuba como el X Foro por la Democracia de Cuba que tuvo lugar en octubre pasado.

Cubanos Libres en Uruguay se manifiestan a propósito del juicio en Londres

Asociación Civil de Cubanos Libres en Uruguay. Foto: (Cubanos Libres en Uruguay – Facebook).

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top