DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos miembros de la comunidad LGBT+ son liberados por ICE ante miedo al COVID-19

Estados Unidos

Cubanos miembros de la comunidad LGBT+ son liberados por ICE ante miedo al COVID-19

La pareja había estado recluida desde octubre de 2019 y fue liberada por el riesgo que corrían ante la amenaza del coronavirus

Cubanos miembros de la comunidad LGBTQ son liberados por ICE ante miedo al COVID-19 (ROBYN BECK/AFP).

Dos inmigrantes cubanos infectados con VIH fueron liberados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) luego de que cediera a la presión de activistas de la comunidad LGBT+.

Para proteger su privacidad, la identidad de la pareja no se ha dado a conocer, aunque son tratados como “Iván y Ramón”, según informó New York Daily News.

Ambos permanecían desde octubre de 2019 en el Centro de Detención Segura de Adultos de IAH en South Livingston, Texas.

La defensa de los cubanos alega que en Cuba sufrían persecución por ser homosexuales y seropositivos (portadores de VIH), además de su activismo político.

Ante este panorama, dos organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGBT+, Immigration Equality y Lambda Legal, unieron esfuerzos para trabajar el caso.

Las organizaciones son dos de las más prominentes de la nación, que luchan por los derechos legales e inmigrantes de las comunidades LGBTQ y VIH/ SIDA, según el citado medio.

Esta liberación llega en medio de la petición de diversas organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, que demandan la libertad de inmigrantes encarcelados que no tengan antecedentes penales ni sean un riesgo para la sociedad.

Estas peticiones han aumentado en medio de la pandemia de coronavirus, pues los centros de detención son considerados riesgosos focos de infección debido a su saturación y sus malas condiciones.

La liberación de los cubanos, se logró gracias a una carta presentada por un bufete de abogados de Nueva York ante el centro de detención de Texas.

En la misiva, los juristas solicitaban “redeterminar” la custodia inmediata de ambos cubanos, como lo precisan las órdenes judiciales con fecha del 20 de abril de este año.

Para entonces un tribunal federal pidió a nivel nacional a ICE tomar medidas especialmente para la población vulnerable bajo su custodia. Como infectados de VIH, los cubanos tienen un sistema inmune comprometido, lo que los hace vulnerables al coronavirus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top