Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos migrantes mueren en accidente de tránsito en Puebla, México

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos migrantes mueren en accidente de tránsito en Puebla, México

Los cubanos viajaban en una camioneta Chevrolet Suburban junto a otros migrantes con el objetivo de llegar a la frontera sur de EEUU

Cubanos migrantes mueren en accidente de tránsito en Puebla, México

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, así como paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas del municipio de Chapulco. (Captura de Pantalla: El Sol de Puebla-Twitter)

Un total de seis muertos, entre ellos cuatro menores de edad, es el saldo preliminar de un accidente de tránsito ocurrido en el estado mexicano de Puebla durante la noche del pasado viernes. De acuerdo con medios de prensa locales, entre las víctimas fatales hay migrantes cubanos, venezolanos y ecuatorianos.

Además de los fallecidos, otras 10 personas resultaron heridas cuando una camioneta marca Chevrolet modelo Suburban con matrícula DNY757D del estado de Chiapas transportaba a los migrantes por Puebla y se volcó en una cuneta. Hasta el momento no se conocen las causas del siniestro.

Según el diario El Sol de Puebla, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, así como paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas del municipio de Chapulco, Cañada Morelos, así como rescatistas de la Cruz Roja con destacamento en Tehuacán.

Advertisement

Los lesionados fueron trasladados a un hospital y posteriormente, en dependencia de su estado de recuperación, serán entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) dada su condición migratoria irregular en el territorio mexicano. Por su parte, los cuerpos de los fallecidos, tal y como marca la ley, están en trámites para realizarle una necropsia.

Los cubanos emplean el territorio mexicano como último país de su larga travesía para llegar a la frontera sur de Estados Unidos. Desde que en noviembre pasado el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua abolió el requisito de visado para los cubanos, decenas de miles de ciudadanos han salido de la Isla aprovechando la oportunidad.

Advertisement

Según las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), 157.339 ciudadanos cubanos han cruzado hacia los EEUU durante los últimos nueve meses (desde octubre de 2021 hasta junio de 2022).

Durante el sexto mes del actual año, el número de migrantes disminuyó con respecto a los meses previos, aunque los 16.447 cubanos que migraron a territorio estadounidense en junio da un promedio de 548 al día.

La parte de la frontera que más utilizan los cubanos para cruzar a EEUU es el sector Del Río, en Texas, donde de la mitad de los inmigrantes arribaron en junio (8.429). El segundo centro de más flujo de cubanos fue Yuma, en Arizona.

Advertisement

Al llegar a México, muchos contratan los servicios de coyotes que ofrecen conducirlos por el basto territorio azteca hasta el norte del país. Sin embargo, no son pocos los accidentes de tránsitos y otros peligros a los que se enfrentan los migrantes en la travesía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top