ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos muertos en el Darién no son mencionados por prensa oficial

Noticias de Cuba

Cubanos muertos en el Darién no son mencionados por prensa oficial

Mientras se prioriza la cobertura de noticias internacionales, no se menciona a los inmigrantes cubanos ni sus razones para salir de la Isla

Cubanos muertos en el Darién no son mencionados por prensa oficial. (360 RADIO).

Aunque recientemente han circulado noticias sobre más de una decena de cubanos fallecidos en la selva del Darién por la creciente de un río en abril pasado, ningún medio oficial se ha pronunciado al respecto.

En su portada del 12 de junio, el periódico Granma escribió que Miguel Díaz-Canel reiteró que “no habrá negociaciones bajo presiones ni amenazas imperiales”.

Otras publicaciones se han dedicado a cubrir eventos internacionales como el caso de Luiz Inacio Lula Da Silva y las recaudaciones de la ONAT, la toma de posesión como congresista de un exmiembro de las FARC en Colombia y las víctimas del feminicidio en Argentina.

Medios independientes han publicado las difíciles condiciones que enfrentan quienes deciden buscar su libertad atravesando este peligroso tramo, reuniendo testimonios de mujeres que han incluso parido en la selva y personas que han perdido familiares o visto perecer a otros a causa de los peligros naturales como el terreno y animales, así como en asaltos y violaciones.

El único espacio brindado en medios oficiales para inmigrantes cubanos que a través de Centroamérica y México buscan llegar a Estados Unidos, es para aquellos que son deportados por las autoridades de aquellos países.

La prensa oficial y los canales estatales han hecho mucho énfasis en los cubanos que vuelven luego de fallidos intentos de ir a otro país. Recalcan las pésimas condiciones de los centros de detención para migrantes, sus dificultades al transitar por la selva, la falta de comida y recursos y las atenciones que reciben por parte del gobierno a su regreso a Cuba.

No obstante, no se menciona a los cientos de cubanos que, pese a esas mismas pésimas condiciones descritas por sus coterráneos y excompañeros de infortunios, se niegan a regresar y han escapado de centros de detención para evitar ser deportados.

Tampoco cuestionan el por qué los cubanos deciden vender todas sus pertenencias, y hasta sus hogares, para emprender estos viajes sin tener la seguridad de que llegarán a EEUU. Algunos han terminado por intentar asentarse en México u otros países de Latinoamérica.

Al ponerle fin a la política “pies secos, pies mojados”, el expresidente estadounidense Barak Obama cerró una importante vía de escape a los cubanos y desarmó de un pretexto al Gobierno, que culpa al gobierno estadounidense de los decesos de inmigrantes cubanos.

La historia de la emigración irregular cubana demuestra que ni la posibilidad de ser engullido por el mar o por los tiburones detiene a quienes están decididos a escapar de la Isla. No obstante la prensa de la Isla no menciona por qué para sus ciudadanos vale la pena tomar este riesgo para salir.

 

Con Información de Diario de Cuba

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top