Encuéntranos en

Cubanos opinan sobre el aumento salarial: “No va a resolver el problema totalmente”

Noticias de Cuba

Cubanos opinan sobre el aumento salarial: “No va a resolver el problema totalmente”

El salario mínimo en el sector estatal de la Isla aumentará de 250 a 400 CUP (16 CUC) a partir de julio

El Gobierno cubano anunció el jueves que el salario mínimo en el sector estatal de la Isla aumentará de 250 a 400 CUP (16 CUC). Mientras que el salario medio pasará de ser 871 a 1.067 CUP (44 CUC), a partir de julio, beneficiando a 2 millones 750 mil personas.

Luego de la divulgación de la tan ansiada noticia, algunos cubanos han tenido opiniones encontradas sobre el suceso. A pesar de ser considerado algo positivo, el incremento, lamentablemente, sigue siendo insuficiente. 

“Bueno espero que un día nosotros podamos sobrevivir como seres humanos, es lo que más puedo decir”, indicó a Cubanet un excombatiente que gana mensualmente 270 CUP (10,8 CUC) con su pensión. 

“No va a resolver el problema totalmente, pero si va a ser un alivio. Hay una forma en que el Estado puso hace tiempo porque no era subsidiar los precios de los artículos, sino incrementar los salarios para no tener que afectar el problema del valor de los artículos”, señaló al citado medio otro cubano. 

Algunos de los entrevistados, manifestaron no solo la necesidad que existe de subir el salario, sino también de bajar los precios de los productos ofertados en los mercados estatales. “Y con eso logramos beneficiarnos para seguir llevando la vida que llevamos, con lo que podemos”, relató una isleña. 

“No es tan suficiente pero hemos resuelto algún problema”, expresó un cubano, quien aprovechó la oportunidad para denunciar los altos precios de los alimentos de venta liberada en los agromercados -como las viandas y el arroz- así como, el valor de las prendas de vestir. 

El pasado jueves Miguel Díaz-Canel aseguró en un tuit que el incremento salarial fue aprobado durante una reunión del Consejo de Ministros de Cuba, con vistas a “superar la actual situación”.

Las nuevas reformas, sin embargo, no tendrán un impacto en las pensiones de los jubilados, las cuales se mantendrán en 242 CUP, valor fijado por el régimen de la Isla en noviembre del pasado año. La Asistencia Social tampoco estará mediada por la nueva normativa y seguirá en 217 CUP. 

“El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas, lo que favorece a un millón 281 mil 523 personas, con un costo estimado anual de 700 millones de pesos”, informó el Gobierno a través de una nota oficial.

Las medidas “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”, manifestó por su parte Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.

Para Díaz-Canel, el objetivo del aumento salarial es impulsar una “estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país”. 

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    El yuma

    1 julio, 2019 at 1:50 pm

    No te entendemos companero

  2. Avatar

    Yoanny Garcia Alonso

    1 julio, 2019 at 8:35 am

    …bien sabemos q eso es un pelo dl lobo y q…por mal q suene no es lo peor sino q…volveran los tiempos en q alla con sacos d pesos a la calle saldra nuestra gent y con lo mismo a la casa volveran porq…no habra nada q comprar…kuvasuela…un matricidio tan bien perfidanente llevado porq nada bueno copiaron el uno dl otro sino q lo peor d cada quien, clonaron…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top