Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos opinan sobre el referendo constitucional

Noticias de Cuba

Cubanos opinan sobre el referendo constitucional

Desde hoy a las 7 de la mañana se habilitaron las casillas para recibir a más de 8 millones de votantes

Cubanos opinan sobre el referendo constitucional.

Cubanos opinan sobre el referendo constitucional. (EL NUEVO HERALD).

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha promovido el voto “Sí” al referendo constitucional que ya se encuentra en desarrollo, “por Cuba, por la Revolución y el Socialismo”, en un spot publicitario en que aparece en la Plaza de la Revolución con una pancarta de “YoVotoSí” al fondo y que ha circulado por todos los medios de comunicación masiva del gobierno cubano.

La agente de telecomunicaciones, Lizet, declaró que “si el referendo es un instrumento de democracia directa que somete a la consideración del pueblo algo de trascendental importancia para la sociedad, podemos libre y secretamente votar como nos venga en ganas, porque hay dos opciones en la boleta y no sólo la de sí”.

“Se trata de una consulta que regirá el futuro de nuestros hijos porque es la ley superior y más general de un país. No estamos en los años setenta del siglo pasado. Que existan opiniones diferentes es lo más natural del mundo. Es únicamente el pueblo y no ningún político de turno quien decidirá la última palabra” añadió.

La joven de 32 años indicó las estrategias del gobierno cubano para ganarse el favor de su población: “En la esquina de mi casa había un hueco gigante desde hacía tres meses y lo arreglaron en un santiamén durante la última semana. Y los huevos que nos dan de manera normada, que siempre vienen el 29 o el 30 de cada mes, los están dando desde hace días. Es demasiado evidente que lo que quieren es mantenernos calmaditos para que votemos ‘Sí’”.

El ingeniero civil Leonel, expresó que “lo que yo quiero que alguien me explique, si es tan importante que sea el pueblo el que determine la entrada en vigor y legitimidad del texto, es por qué el Gobierno tiene propaganda de #YoVotoSí en todos lados y los ciudadanos que no estamos de acuerdo no hemos podido hacer los mismo con el #YoVotoNo”.

“Los puntos que a favor nuestro tiene ese documento han quedado opacados por la imposición de los dirigentes de este país para que lo aprobemos. Mucha gente votará ‘No’ nada más que como una expresión de rebeldía. Aquí tenía que haberse valido persuadir lo mismo para aprobar que para desaprobar el documento” agregó.

El hombre de 40 años, afirma que no se ha esclarecido qué pasaría de no aprobarse el referendo: “De hecho, ni siquiera he entendido con claridad qué pasaría en caso de la no aprobación. Lastimosamente creo que, por ignorancia, mucha gente escribirá en la boleta y hará que la anulen cuando podrían marcar con una X donde dice ‘No’”, asegura.

Otro ciudadano refiere que en este caso, la garantía de democracia que debería representar el referéndum, no se ha cumplido: “Se han empleado todos los medios estatales disponibles, incluyendo comprobantes de pago y hasta facturas, para hacer una campaña a favor de un ‘Sí’, provocando con ello un estado psicológico en la población a través de ese bombardeo las 24 horas. Conclusiones, la democracia para este referendo deja mucho que desear y no estoy diciendo que se hubiera hecho campaña por el ‘No’, estoy diciendo que debía de ser un proceso imparcial dejando de influir en la población con una sola opción”.

Tras la votación debe darse a conocer la cifra total de votantes, así como los resultados exactos, a la opción “sí”, “no” y en blanco. El médico Rayner, de 38 años, expresó su falta de confianza hacia los resultados del ejercicio: “por suerte dicen que todo el que quiera pueda ir a la hora del conteo de los votos en el colegio electoral y así verificar que no borren y cambien la selección, y eso haré porque no confío en este proceso. Ha habido demasiado rejuego político como para creer”.

Este domingo, desde las 7 de la mañana, 25 mil colegios em toda la isla quedaron habilitados para recibir a más de ocho millones de votantes. Más de 420 mil personas entre autoridades, colaboradores y custodios de las urnas, acompañarán el proceso.

Desde 1959 a la fecha sólo se había realizado un referendo constitucional en Cuba, el 15 de febrero de 1976, donde se aprobó la  Carta Magna vigente en la isla.

 

Con Información de Ciber Cuba

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top