Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hasta un año de cárcel por cometer “fraude eléctrico” en Cuba, advierte la UNE

Noticias de Cuba

Hasta un año de cárcel por cometer “fraude eléctrico” en Cuba, advierte la UNE

En 2019, 17 mil cubanos fueron multados por la UNE por la “pérdida de 2,1 megawatts”

Cubanos podrán ir a la cárcel de 3 meses a 1 año por “fraude eléctrico”. (Foto de referencia: Asere)

Cubanos podrán ir a la cárcel de 3 meses a 1 año por “fraude eléctrico”. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

La directora comercial de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, Leisy Hernández González, advirtió que quienes cometan fraude eléctrico podrán ir a la cárcel con una condena de entre tres meses y un año, según artículo 325 del Código Penal.

“En La Habana ya se prepara la documentación necesaria, de conjunto con la Fiscalía provincial, para aplicar sanciones, según el artículo 325 del Código penal, que establece la privación de libertad de tres meses a un año, y/o el pago de cien a 300 cuotas”, señaló la funcionaria citada por el Granma.

En 2019, 17 mil cubanos fueron multados por la UNE por la “pérdida de 2,1 megawatts, debido a ilegalidades en el uso de los servicios eléctricos tanto en el sector privado como estatal”.

Multas por fraude eléctrico en La Habana

Solo en La Habana se impusieron dos mil 752 multas, lo que la convierte en un de las localidades con mayor incidencia del fraude eléctrico. “Por concepto de recuperación de energía, se pudieron rescatar 6,46 higawatts-hora (hwh), que antes no se contabilizaban”, explica la nota.

González explicó que “las irregularidades son identificadas, tanto en los procesos de medición como de facturación, pero sobresalen en este último. Hasta el cierre de junio de 2020, los delitos sancionados en esta provincia ascendieron a 1.137, a partir de los cuales se recuperaron 3,5 hwh de energía”.

Entre los delitos más comunes en el sector privado, señalan, las tendederas y la alteración de los relojes en los metrocontadores.

Mientras en las empresas estatales,  señalaron que “la corrupción de algunos trabajadores y administrativos conlleva a la invasión del tendido delante del metrocontador, para utilizar esa corriente en más producción, que claramente será desviada”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top