Incluido como toda una novedad, el nuevo proyecto de constitución de Cuba, tendrá su referendo el próximo 24 de febrero, y reconocerá en caso de ser aprobado que los originarios de la isla puedan tener una segunda nacionalidad sin que se pierda la cubana.
Textualmente la propuesta del artículo 36 dice:
“La adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la ciudadanía cubana. Los ciudadanos cubanos, mientras se encuentren en el territorio nacional, se rigen por esa condición, en los términos establecidos en la ley y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera”
Es decir, no se perderá la nacionalidad cubana, pero mientras se encuentren dentro del territorio nacional serán tratados por su nacionalidad cubana y no la extranjera de la cual no podrían hacer uso.
El proyecto aclara que la tenencia de dos pasaportes no evita que su dueño pueda ser sometido a algún proceso judicial o tribunal en la isla, sin derecho al uso de la ciudadanía extranjera y dando preferencia a la ciudadanía cubana mientras se encuentren en territorio cubano, al cual de paso solo podrán entrar con pasaporte de cubano.
En total, se contabilizaron más de mil 300 opiniones a favor de adquirirse una ciudadanía extranjera sin que se pierda la cubana, según un resumen presentado por el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.
El proyecto final tiene 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, tras una modificación del 60 por ciento del contenido que en su momento aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La actual de Constitución de Cuba, fue proclamada en 1976 en La Habana y luego enmendada en tres ocasiones, siendo la última en 2002. Su vigente artículo 32 indica que de adquirir una ciudadanía extranjera, de manera automática se pierde la cubana.
“No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.”


Por esa razon no pongo un pie en la isla, mi madre me visita y me sale mucho mas economico, muchos deberian darle la oportunidad a su familia de viajar, si no pueden ir a los Estados Unidos por la visa, entonces a un tercer pais. mientras ellos saben que el cubano es sentimental y especulador y no parara de ir a la isla, ellos continuaran esos abusos.
Lo curioso es que cuando entras a Cuba estás con ciudadanía cubana para hacerte un juicio, meterte preso, y hacerte un monigote, pero si tienes que ir a un médico, u operarte, entonces no eres ciudadano cubano y tienes que ir al Cira García a pagar en Dollares.
Por supuesto que No es para favorecer ni a ti ni a mi
Solo es para asegurar que todos los descendientes de esos viejos decrépitos que están al expirar,tengan alguna potestad si pasara algo en Cuba. Ya que tu y yo sabemos que todos esas amebas giardiasis tienen a toda su familia fuera de Cuba ,muchos en suelo americano