Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos protestan contra el gobierno por apagones de 5 horas

Noticias de Cuba

Cubanos protestan contra el gobierno por apagones de 5 horas

“Esto ya es una falta de respeto, pero bien grande. Un pueblo entero pasando trabajo para dormir, cocinar, comer”

Cubanos protestan contra el gobierno por los apagones de 5 horas

Cubanos protestan contra el gobierno por los apagones de 5 horas. (Foto: Flickr-Karen)

A partir del anuncio emitido el domingo por la Empresa Eléctrica de Villa Clara, donde se anunciaron apagones de 5 horas en lugar de las 4 horas programadas en un inicio, las redes sociales de la emisora provincial se han llenado de ardientes comentarios contra el gobierno cubano.

“¿Hasta cuándo? Me pregunto, ¿hasta cuándo? A estas alturas me parece que la solución la tenemos en nuestras manos y no en las de nadie más, cuando todos digamos juntos a la misma voz: ¡no más!”, comentó Maydelis Menéndez Gómez en el perfil de Facebook de la CMHW, emisora oficialista cuya página es seguida por cerca de 20 mil personas.

El llamado a la insurrección desde las redes también es visto como la única solución por el usuario Carlos Fer, quien comparó la situación de Cuba con otros países donde -según él- por cosas menos avasalladoras que apagones de 5 horas el pueblo se lanza a las calles para reclamar.

“Si esto pasara en otro país ya estarían las calles llenas de gente protestando, hasta cuándo seguiremos así, vivimos en una mentira y el pueblo que se muera”.

“Esto ya es una falta de respeto, pero bien grande. Un pueblo entero pasando trabajo para dormir, cocinar, comer. Ya esto es demasiado, cada día son más problemas. ¿Cuándo finalmente acabarán las averías?”, se preguntó por su parte Yasmany López.

Otros optaron por tomarse en broma la crítica situación y apelaron al humor del cubano, que se ríe de sus propios problemas.

“Hay que pensar como país, piensen de forma positiva, compren la docena de cocuyos y una güira, compren yuca, hagan casabe. Si hace calor las mujeres que se hagan nagua y los hombres taparrabo, bailemos el areito al lado de una fogata. Alguna tribu de pescadores, cazadores y recolectores, que me quiera aceptar”, escribió Adrián Vizcaino Madruga.

Sin dudas la pregunta que más se repite es “¿Hasta Cuándo?”. Sobre este particular, Ramón García Guerra, quien estudió Licenciatura en Derecho en Universidad de La Habana, publicó una extensa reflexión en su perfil de Facebook donde comparó la situación del cubano con el “síndrome de la rana hervida”.

“La actitud del cubano ante la situación del país me recuerda a la rana que intenta adaptarse al cambio de una temperatura que va en aumento y que, cuando ha llegado al límite, advierte que no tiene ya energía para saltar y escapar de la muerte porque ha agotado sus fuerzas en ese inútil esfuerzo”, refiere García Guerra.

Según el académico cubano, esto se debe a un rasgo de la identidad nacional que es el pragmatismo, ese “cógele la vuelta al sistema”, pero lo que en realidad ocurre es que “disponiendo de ese fondo cultural, el régimen se sostiene en base de una política de dádivas a cambio de lealtades, que con el tiempo se ha convertido en la fuente más importante de corrupción del sistema y la razón de la conducta disoluta del cubano”.

García Guerra opina que la receta para salir del entuerto es “tener ideas claras de la realidad, ser intelectualmente audaces y mostrar coraje político”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top