NOTICIAS DE CUBA
Cubanos que aplicaron para el parole en enero continúan llegando a Estados Unidos
Una beneficiaria de ese mes recibió su autorización de vuelo el 1 de abril
Cubanos que aplicaron para el parole humanitario de Estados Unidos en enero continúan llegando a ese país con una visa que les permite dos años de estancia, periodo suficiente para iniciar el proceso de la residencia permanente.
En el grupo de Facebook Parole para Cuba I-134A, la usuaria Mónika O’Bryan compartió su emotiva llegada a territorio norteamericano, junto con las fechas de todo el proceso relacionado con el programa.
La cubana mencionó que aplicó el 6 de enero, cuando la medida entró en vigor, y recibió el correo electrónico de confirmación el pasado 30 de marzo. Luego, el 1 de abril, le llegó la autorización de viaje y pisó suelo estadounidense el pasado lunes.
“Finalmente, la espera llegó a su fin”, publicó en la red social, junto a una fotografía en la que se le ve muy feliz con sus seres queridos y unos globos con los colores y estrellas de la bandera estadounidense.
Una encuesta realizada en el grupo de Facebook Parole humanitario para cubanos I-134A, que tiene más de 206 mil miembros, reveló que la mayoría de los cubanos que esperan la autorización de vuelo aplicaron en el mes de enero.
De los 4.200 participantes en este censo, unos 2.172 (el 52%) afirmaron tener casos abiertos con el formulario I-134A desde el mes de enero, y al paso de tres meses no han recibido respuesta para avanzar en el proceso.
El gobierno de Joe Biden inició el programa del parole humanitario para facilitar una migración legal y segura a personas a migrantes provenientes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. La medida dispone 30 mil visas mensuales para residentes de esos países.
Los solicitantes deben contar con un patrocinador que cubra los gastos básicos, principalmente de alimentación, vivienda y atención médica. Además, deben presentar su aplicación desde el país de origen para evitar una penalización de cinco años sin permiso de ingreso a EEUU.
El programa enfrenta una demanda presentada por 20 estados republicanos, que será juzgada en Texas el próximo mes de junio. Si el fallo es favorable para los demandantes, la política migratoria podría ser suspendida temporal o definitivamente.
Los estados son Texas, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming.
Las autoridades de estos territorios aseguran que la nueva política migratoria le está infligiendo un daño a sus estados, que ven saturados sus servicios públicos como salud, educación, oficinas migratorias, etcétera.