Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos que estaban varados en Necoclí continúan su viaje hacia la selva del Darién

Mundo

Cubanos que estaban varados en Necoclí continúan su viaje hacia la selva del Darién

Autoridades, bajo presión de un grupo paramilitar, permitieron la salida

Cubanos que estaban varados en Necoclí continuaron su viaje hacia la selva del Darién

Migrantes en la comunidad de Necoclí (Foto: Canal del Exilio Cubano Reynosa-Facebook)

Tras varias semanas varados en la comunidad de Necoclí, en Colombia, cubanos migrantes pudieron continuar su viaje hacia la frontera panameña a bordo de embarcaciones que no salían desde marzo de 2020 por motivo de la pandemia del Covid-19, informó el Diario de Cuba.

En dicha comunidad se reportó la presencia de 1.800 migrantes, entre ellos 700 cubanos, que se manifestaron en varias ocasiones para que las autoridades les permitieran continuar su trayecto.

El medio independiente indicó que un primer grupo de 80 cubanos logró abordar ayer jueves una de las cuatro embarcaciones que salieron de forma legal hacia la localidad de Capurganá, que es fronteriza con Centroamérica.

Las autoridades de Necoclí, Acandí y migratorias permitieron la salida ante la presión de un comando paramilitar denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Este grupo militar armando dio como plazo hasta el domingo 7 de febrero para que todos los migrantes abandonen la zona, según comentó al Diario de Cuba una persona involucrada en el tráfico de personas.

“A raíz de las protestas de los migrantes, del hacinamiento y de las condiciones en que estaban, llegó la orden de las AGC: todos los migrantes tienen que salir antes del domingo 7 de febrero. Ahí sí todo el mundo copió; ni salvoconducto: van a salir”, dijo el traficante.

Las AGC aparecieron en Colombia tras el incumplimiento del gobierno local al acuerdo del proceso de sometimiento a la justicia de las desaparecidas Autodefensas Unidas.

Esta situación es preocupante para unos 25 cubanos que no tiene los 65 dólares que cuesta el boleto para abordar las embarcaciones, un precio que es exclusivo para los migrantes ya que por lo general se cobra 30 dólares.

El medio independiente informó que los primeros cubanos en llegar a Capurganá abordaron motocarros con un costo de 10 dólares por persona para trasladarse a la primera montaña de la peligrosa selva del Darién.

En este lugar guías autorizados por las comunidades negras los movilizarán hasta Muro Dos, punto que marca los límites entre los territorios colombiano y panameño.

Esta semana se reportó que los migrantes varados impidieron el atraco de embarcaciones en Necoclí, como protesta por la prohibición de continuar su viaje, y además un cubano vandalizó la alcaldía de este lugar rompiendo cristales de la puerta y ventanillas.

La desesperación de los migrantes en salir de esa zona se debe a que se encuentran en campamentos desprotegidos ante el clima y además no cuentan con las medidas preventivas necesarias para evitar contagios del coronavirus Covid-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top