Connect with us

Cubano varado en Colombia vandaliza alcaldía de Necoclí

Mundo

Cubano varado en Colombia vandaliza alcaldía de Necoclí

Pertenece a los más de 700 cubanos que desde hace un mes esperan poder subir a Panamá para continuar su viaje hacia EEUU

Cubano vandalizó alcaldía frustrado por cierre de fronteras en Colombia. (Captura: Telemundo 51)

Un hombre que forma parte de los cientos de cubanos varados actualmente en Necoclí, Colombia, vandalizó el edificio de la alcaldía local a modo de protesta por el cierre de fronteras.

De acuerdo con un reportaje de Telemundo 51, el migrante descargó su frustración por la situación que él y sus connacionales enfrentan actualmente al permanecer en la costa colombiana.

El hombre rompió los cristales de la puerta y ventanillas de la alcaldía municipal de Necoclí, utilizando lo que parece la base de un letrero.

El acto fue captado en video y aunque el nombre del sujeto no fue revelado, se supo que forma parte de los más de 700 cubanos que están varados en el pueblo costero, y que exigía un boleto para viajar.

Según el reporte del citado medio, actuó por cuenta propia, aunque podría pertenecer al grupo que más temprano había acudido a la alcaldía para reclamar al alcalde que se les vendan boletos para continuar su viaje.

El grupo de cerca de 2 mil inmigrantes lleva casi un mes en el pueblo colombiano del departamento de Antioquía, luego de que el gobierno decretara de nueva cuenta el cierre de fronteras a causa de la pandemia de Covid-19.

De ellos, más de 700 son cubanos y entre ellos se encuentran enfermos, 20 embarazadas y varios niños y adolescentes.

La medida del gobierno colombiano, anunciada el pasado 15 de enero y que se prevé dure hasta marzo de este año, no fue bien recibida por los migrantes, que esperan poder continuar su viaje hacia Panamá y de ahí seguir hacia el norte hasta Estados Unidos.

La desesperación de los migrantes es debido a las condiciones en que se encuentran actualmente, pues duermen en carpas o al aire libro, desprotegidos ante el clima, la inseguridad y el propio Covid-19.

Este martes, los migrantes cubanos realizaron una protesta en el puerto de Necoclí, impidiendo a los barcos atracar si no los dejaban seguir su camino hacia EEUU.

Centro y Sudamérica se han convertido en pasos obligados para los migrantes cubanos que intentan llegar a EEUU, pero la pandemia además de poner en riesgo su salud les ha dificultado aún más el paso entre países.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevos actos de represión en Cuba

By 13 mayo, 2021
To Top