Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos que residan más de 24 meses en el exterior deberán pedir permiso de prórroga

Noticias de Cuba

Cubanos que residan más de 24 meses en el exterior deberán pedir permiso de prórroga

La pandemia de coronavirus ha obligado al gobierno cubano a modificar parte de su política migratoria

Los cubanos en el extranjero que producto de la pandemia de coronavirus no hayan podido regresar a Cuba y permanezcan fuera del territorio nacional por más de 24 meses no perderán su condición de residentes hasta el 12 de octubre de 2021, según una de las modificaciones realizadas a la política migratoria en las actuales circunstancias.

El Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón, explicó en más detalles estas y otras medidas que fueron anunciada en la tarde de este jueves en la Mesa Redonda por el primer ministro del país, Manuel Marrero.

Cubanos que residan más de 24 meses en el exterior deberán pedir permiso de prórroga

Cubanos que residan más de 24 meses en el exterior deberán pedir permiso de prórroga. (Foto: Periódico Cubano)

  • Los cubanos residentes en el territorio nacional, que con posterioridad al 19/03/2020 no hayan podido regresar a Cuba antes del vencimiento de los 24 meses, podrán permanecer en el exterior hasta el 12/10/2021 sin perder su residencia permanente en el país.
  • A partir del 12 de octubre de 2020, los ciudadanos cubanos residentes fuera del país, deberán contactar a los Consulados para solicitar una prórroga de estancia en el exterior.

De tal forma, estas nuevas disposiciones anulan las medidas tomadas el pasado 19 de marzo que permitía la estancia en el extranjero por más de 24 meses sin pedir prórroga. Ahora el gobierno cubano opta por someter a sus residentes en el exterior a pedir un documento de prórroga, apostando por que la situación pandémica mejore antes de octubre del año 2022.

Otra medida importante es la extensión hasta junio de 2021 de la posibilidad de tramitar una renovación del pasaporte cubano de manera online ante los consulados de Cuba en todo el mundo. El objetivo es evitar el contacto físico innecesario, haciendo todos los trámites por paquetería.

¡Ningún país del mundo hace perder la residencia a sus ciudadanos así pasen 20 años fuera del país!, escribió un usuario en respuesta a lo publicado, al mismo tiempo se preguntó si de casualidad ¿van a permitir también que los cubanos radicados fuera del país voten?

El tuitero Javier Vigoa se expresó en iguales términos al añadir que “ese ‘permiso’ no tiene por qué existir. ¿Acaso hay que pedir permiso para ser cubano y entrar a nuestro propio país? Esa es la humillación más grande que se pueda cometer contra un pueblo. No se puede perder la residencia del país en que nacemos”.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top