Humberto López golpea a la activista cubana Yeilis Torres Cruz
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos que se atrincheraron en Islas Caimán piden disculpas: “Teníamos mucho miedo”

Noticias de Cuba

Cubanos que se atrincheraron en Islas Caimán piden disculpas: “Teníamos mucho miedo”

Afirman que no son malas personas, sino que estaban aterrados ante la idea de ser deportados a Cuba

Cubanos atrincherados piden disculpas. (Manuel Milanés Facebook).

Los cubanos que permanecieron atrincherados por cuatro días en un barco en Islas Caimán reaparecieron en redes sociales para pedir disculpas a las autoridades y a la población.

A través de su cuenta de Facebook, el influencer Manuel Milanés presentó los videos que los migrantes enviaron, en los que se dirigían a la ciudadanía, el gobierno y los oficiales de migración.

Milanés explicó que todos habían sido llevados a un centro de aislamiento y que están conscientes de que cometieron una falta al intentar salir del país mientras se encontraban en medio de un proceso migratorio.

Aunque la prensa local se enfocó principalmente en el caso de Javier Freites y su familia, la dominicana Erica Álvarez-Freites y su bebé de un año, por ser los más activos en redes sociales, los otros tripulantes se disculparon en nombre de todos y explican que actuaron por temor a ser deportados.

Milanés reprodujo tres videos, el primero el de un joven que afirma llamarse Christian Hernández, quien explicó que no querían volver a la represión de Cuba y por eso se atrincheraron, como una reacción de pánico más que como un plan verdadero.

“Hoy me encuentro aquí para expresarle al pueblo de Gran Caimán que estamos muy arrepentidos, también quisiera pedirle disculpas y perdón a los oficiales de policía y de migración. Quisiera que nos pudieran entender, nosotros venimos de un país que oprime mucho al pueblo, y teníamos mucho miedo de que fuéramos a ser deportados”, explicó.

“Por eso al escuchar que nos estaban quitando los GPS pensamos que nos iban a deportar hacia Cuba por eso tomamos esa decisión, no sabíamos bien lo que estábamos haciendo y quisiera pedirle al pueblo de Gran Caimán que puedan perdonarnos por favor”, añadió.

Otros dos jóvenes también enviaron videos y ambos explicaron lo mismo, que pensaban que serían deportados y por eso tomaron el barco, pero recalcando que no tenían malas intenciones.

“Quiero disculparme con el personal de migración, con las personas del gobierno y con la población de Islas Caimán. Nuestra intención no era dejar ese barco ahí parado tres o cuatro días. El problema fue que hubieron rumores de que nos iban a quitar los GPS para mandarnos para Cuba, por eso hicimos lo que hicimos. No piensen que somos malas personas, el problema es que en Cuba no podemos regresar porque si nos regresan vamos a tener serios problemas”, añadió uno de ellos.

El tercero expresó un discurso similar, manteniendo que no pretendían que el asunto escalara a tanto y además agradecieron a quienes les han ayudado durante todo el proceso.

Milanés señaló que hay usuarios pidiendo que los deporten, por lo que pidió que “tengan un gesto de humanidad con ellos”.

“¿Lo que hicieron está mal? Sí, pero están pidiendo disculpas (…) Todos podríamos vernos en esa situación, muchos nos hemos visto en esa situación”, indicó el influencer.

También añadió que lo más seguro que pasen por una corte de migración, aunque por el momento sus procesos de petición de asilo continúan en pie.

Fueron 10 cubanos y una dominicana quienes se atrincheraron en el barco Bulk Freedom el pasado 6 de abril, negándose a abandonar la nave y tratando de navegar hacia Estados Unidos.

Inicialmente habían sido reportados como desaparecidos, pero fueron localizados por oficiales de Aduanas y Protección de Fronteras, (CBC), que los llevaron hasta el puerto de George Town, donde trataron de disuadirlos para dejar la nave, pero ellos se negaron, pidiendo continuar su viaje.

Solo uno de ellos cedió y abandonó el barco al tercer día, y al siguiente, el 9 de abril, todos fueron desalojados por una orden de la Corte, luego de que la bebé presentara fiebre y los padres se negaran a que recibiera atención médica, por lo que la menor quedó a cargo de Servicios Familiares y el resto fue puesto en cuarentena.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top