Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos que sobrevivieron 33 días en un islote tienen elementos para permanecer en EEUU legalmente

Estados Unidos

Cubanos que sobrevivieron 33 días en un islote tienen elementos para permanecer en EEUU legalmente

Abogados especialistas en inmigración indican que pueden ampararse por “razones humanitarias” pues no llegaron a EEUU de forma ilegal

Balseros cubanos rescatados en Bahamas podrían acceder a una entrevista de miedo creíble

Balseros cubanos pasaron más de 30 días en una isla de Las Bahamas (Guardia Costera Twitter)

Los tres balseros cubanos que sobrevivieron 33 días en un islote de las Bahamas podrían permanecer en Estados Unidos por “razones humanitarias”.

Abogados contactados por Radio Televisión Martí confirmaron que el hecho de que haya sido la Guardia Costera quien ingresó a los náufragos a territorio estadounidense podría protegerlos, pues implica que no entraron al país de forma ilegal.

El abogado de inmigración, Lorenzo Palomares, explicó que las políticas federales actuales podrían favorecer la situación de los tres balseros.

Los tres fueron rescatados en helicóptero y traslados por aire a un hospital en Cayo Hueso, pero el miércoles la Patrulla Fronteriza los llevó a un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Pompano Beach, Florida.

De acuerdo con el jurista, la Ley de Ajuste Cubano prácticamente le ha garantizado a los cubanos un camino a la residencia legal y la ciudadanía y podría autorizar la permanencia de los náufragos por motivos humanitarios.

El jurista explicó que el hecho de que haya sido la Guardia Costera quien los trajo a tierra firme, permitiría a los tres cubanos beneficiarse de esa ley, impuesta hace 55 años.

Con ello podrían solicitar la residencia legal permanente tan solo un año después de su llegada y ello conllevaría también su libertad.

“Tarde o temprano el ICE tendrá que liberar a estas personas. No llegaron aquí ilegalmente”, dijo Lorenzo Palomares, abogado de inmigración.

Por su parte, David Abraham, profesor de ley de inmigración y naturalización en la escuela de derecho de la Universidad de Miami, dijo que el estatus de los migrantes podría caer en un limbo, pues no está claro si se considerará que se les detuvo “en el mar”.

En todo caso, indicó que será interesante ver cómo manejará el caso el gobierno del presidente Joe Biden, de quien se espera que vuelva a instaurar la política de “Pies secos/Pies mojados”, removida por el gobierno de Barack Obama.

Por ahora la identidad de los cubanos permanece desconocida, así como la de su abogado defensor, que sería vital para argumentar el hecho de que no arribaron ilegalmente al país.

Los balseros, dos hombres y una mujer, fueron hallados por un helicóptero de la Guardia Costera, que los rescató en canastillas de un acantilado rocoso en Cayo Anguila, una pequeña isla de las Bahamas entre Cuba y Florida.

Los tres habían sobrevivido comiendo crustáceos y otros animales y bebiendo agua de coco de las palmeras del islote, aunque no se ha confirmado que se dirigieran originalmente a EEUU.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top