Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos rechazan la vacuna Soberana 02, según encuesta oficialista

Coronavirus en Cuba

Cubanos rechazan la vacuna Soberana 02, según encuesta oficialista

Los niveles de eficacia de Abdala, reportados por el Instituto Finlay, hacen más confiable a este candidato vacunal

Cubanos rechazan la vacuna Soberana 02, según encuesta oficialista

Cubanos rechazan la vacuna Soberana 02, según encuesta oficialista. (Collage: BiocubaFarma-Twitter)

Los cubanos rechazan ser inmunizados con el candidato vacunal Soberana 02, según una encuesta realizada por el medio oficialista Escambray, órgano de prensa del Comité Provincial del Partido Comunista en Sancti Spíritus.

En la página web del citado periódico se formula la siguiente pregunta: “¿Cuál de los candidatos cubanos más adelantados prefiere usted para inmunizarse contra la COVID-19?” Seguidamente se le ofrecen al internauta 3 opciones, de las cuales el candidato vacunal Abdala supera por amplia mayoría a Soberana 02.

Hasta el 3 de julio la encuesta había recibido casi 600 votos de los cuales 312 preferían vacunarse con Abdala y solo 108 tenían como candidato predilecto a Soberana 02. El otro porcentaje restante se le daba lo mismo cualquiera de los 2 fármacos, pues lo que deseaban era acabar de vacunarse para intentar salir de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país hace más de 15 meses.

Advertisement
Cubanos rechazan la vacuna Soberana 02, según encuesta oficialista

Cubanos rechazan la vacuna Soberana 02, según encuesta oficialista. (Foto: Captura de Pantalla Periódico Escambray)

El comportamiento de los resultados parciales de la encuesta puede deberse a los datos de eficacia reportados por los 2 candidatos vacunales. En el caso de Soberana 02 se dijo que ofrecía un 65% de eficacia en un esquema de 2 dosis pues los datos del ensayo con 3 inyecciones no estaban disponibles. En cambio, Abdala con 3 dosis ofrecía un 92% de inmunización entre todos aquellos que completaban la vacunación luego de 28 días.

Abdala forma parte también de estudios de intervención en personas de mayor riesgo, entre ellas personal de salud y del grupo empresarial BioCubaFarma, en varias provincias del país.

Fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología que también tiene entre sus candidatos antiCovid-19 a Mambisa, único que se administra por vía intranasal. Mientras Soberana 02 y Soberana PLUS, son responsabilidad del  Instituto Finlay de Vacunas.

Advertisement

Candidatos vacunales sin la aprobación de la OMS

Los dos candidatos vacunales cubanos, Abdala y Soberana 02, están a punto de recibir la autorización para el uso de emergencia por parte de la agencia reguladora de medicamentos de Cuba, pero no recibirán -de momento- la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre el tema el biólogo cubano con estudios postdoctorales Amílcar Pérez-Riverol, refiere que “ninguna, ninguna vacuna necesita la aprobación de la OMS para ser aplicada en ningún país. Eso es responsabilidad de las agencias reguladoras nacionales”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top