Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos recuperados del Covid-19 son vulnerables a la reinfección, según estudio

Coronavirus en Cuba

Cubanos recuperados del Covid-19 son vulnerables a la reinfección, según estudio

La investigación incluyó a 62 pacientes y fue realizada por el Instituto de Hematología e Inmunología

Cubanos recuperados de COVID-19 tienen secuelas y son vulnerables a la reinfección, según estudio

Cubanos recuperados de COVID-19 tienen secuelas y son vulnerables a la reinfección, según estudio. (Foto: Periódico Cubano)

Un estudio realizado por el Instituto de Hematología e Inmunología de Cuba demostró que algunos cubanos recuperados de la COVID-19 tienen secuelas y son vulnerables a la reinfección con el virus.

La investigación incluyó una primera fase con 62 pacientes recuperados a los cuales se les dio seguimiento médico en ese centro de investigación. La doctora Consuelo Macías, directora del referido instituto, dijo a Prensa Latina que a los involucrados se les realizó un tratamiento de lesiones pulmonares con células madres propias del individuo.

El estudio contempló la recogida de datos para analizar la respuesta inmune posterior a la infección y la evaluación de las afectaciones psicológicas tras convalecer con la enfermedad.

Entre las características del estudio, que comenzó en abril del pasado año, destaca un método observacional de monitoreo clínico no controlado, ni aleatorizado, lo cual impidió que las personas llegaran a estados inflamatorios de gravedad.

Macías explicó que en la actualidad, la transfusión se ejecuta con altos títulos de anticuerpos a los infectados y los resultados son muy favorables en pacientes graves o de cuidados.

Durante el estudio se evaluaron 49 convalecientes que al presentar la enfermedad fueron declarados en estado grave y crítico, y de ellos 27 presentaron lesiones pulmonares, considerada la complicación más frecuente en los recuperados de COVID-19.

A partir de estas investigaciones se conoció que los pacientes asintomáticos o con síntomas leves quedan menos protegidos, por lo cual surgió la idea de inmunizar a los convalecientes con el candidato vacunal Soberana 01.

El estudio, desarrollado en conjunto con el Instituto Finlay de Vacunas y otras instituciones de salud, evidenció en la mayoría de los participantes una respuesta óptima de anticuerpos y de porcentaje de inhibición de unión del virus al receptor celular, que corresponde con la neutralización viral.

Actualidad del coronavirus en Cuba

Este pasado 4 de marzo el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó 807 nuevos casos positivos al coronavirus, lo que eleva el total de casos acumulados del país a 53.308 desde el inicio de la pandemia hace casi un año.

De igual manera se informó sobre el fallecimiento de 3 personas durante las últimas 24 horas, lo que deja el total de muertes por la pandemia en 336. El Minsap indicó que el país cuenta con 63 pacientes en cuidados intensivos por complicaciones con el coronavirus, 30 en estado crítico y otros 33 en estado grave.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top