Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos recurren a congresistas de EEUU para que se entregue la ayuda humanitaria

Estados Unidos

Cubanos recurren a congresistas de EEUU para que se entregue la ayuda humanitaria

Cubanos dentro y fuera de la Isla solicitaron apoyo a 27 miembros del Senado y la Cámara de Representantes de EEUU

Cubanos recurren a congresistas en EEUU para que se entregue la ayuda humanitaria

Cubanos recurren a congresistas en EEUU para que se entregue la ayuda humanitaria. (Collage: Narendra Modi-Flickr y Rosa María Payá Acevedo-Facebook)

Un grupo de cubanos, que incluye a la activista Rosa María Payá y el alcalde de Miami, Francis Suárez, pidieron apoyo al gobierno de Estados Unidos para que el régimen de Cuba libere el cargamento de ayuda humanitaria que llegó al puerto de Mariel y está siendo retenida.

Desde la semana pasada, el cargamento con alimentos y medicinas recolectados por el exilio cubano en EEUU llegó por mar a la Isla, para que fuera repartida a la población mediante algunas iglesias, beneficiando a más de 15 mil familias.

La carga fue retenida por el Gobierno cubano de forma arbitraria algo que, según la agencia EFE, ha sido denunciado por los cubanos de la diáspora porque “ningún Gobierno debiera restringir nuestra posibilidad de socorrer directamente a nuestras familias en la isla”.

A través de una misiva dirigida a 27 miembros del Senado y la Cámara de Representantes de EEUU, que incluye a Bernie Sanders y Karen Bass, quienes en mayo habían hecho llegar una carta al secretario de Estado Mike Pompeo, donde criticaban la “politización” de la ayuda humanitaria a Cuba, refiriéndose a esta colecta.

Los creadores de la iniciativa Solidaridad entre Hermanos, encargada de la colecta de ayuda humanitaria para Cuba, exhibieron en la carta las razones por las que a su juicio Sanders y Bass deberían ahora emplear “su influyente plataforma” para reclamar a las autoridades cubanas que liberen la ayuda.

“El régimen del partido único comunista, que ejerce su control centralizado sobre todos los aspectos de la sociedad cubana, ha causado una grave crisis humanitaria y aumentado la represión política”, señalan los firmantes de la carta a los congresistas.

Los denunciantes recalcan la falta que hacen en la Isla todos los productos enviados, una ayuda que ha sido demeritada por el régimen, pero que incluye comida que de otro modo no se encuentra en la Isla.

La escasez de alimentos en Cuba es conocida para los cubanos que han logrado salir del país, que no son indiferentes a las largas colas para conseguir cualquier producto básico, que muchas veces solo están disponibles a sobre precio o en el mercado negro.

“Para empeorar más las cosas, el Estado cubano está vendiendo varios productos de primera necesidad exclusivamente en dólares, haciéndolos inaccesibles a la mayoría de las familias cubanas, porque todos los salarios son pagados en moneda nacional”, señala la carta.

La retención de la ayuda humanitaria por parte del gobierno cubano era un riesgo conocido por los exiliados, que recurrieron, sin éxito, a figuras religiosas para la distribución de la ayuda en un intento de evitar este acaparamiento de las autoridades.

Entre los cubanos que firmaron la misiva se encuentran dirigentes religiosos de distintas órdenes, miembros de las Damas de Blanco, como Berta Soler, y de la oposición política interna cubana, como José Daniel Ferrer, directivos de la Fundación para la Democracia Panamericana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top