Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos sacan todo su dinero del Banco Metropolitano, las colas superan las dos horas

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos sacan todo su dinero del Banco Metropolitano, las colas superan las dos horas

El temor se produce luego del anuncio de límites en las extracciones de efectivo por medio de cajeros automáticos

Cubanos sacan todo su dinero del Banco Metropolitano, las colas superan las dos horas

El Banco Metropolitano, que opera solamente en La Habana, fue la primera institución cubana en anunciar los nuevos límites a las extracciones de dinero. (Foto: Captura de pantalla)

Cientos de cubanos hacen colas por más de dos horas frente a los establecimientos del Banco Metropolitano de La Habana para sacar todo su dinero de esta institución financiera, según reporta el periodista uruguayo asentado en la capital cubana, Fernando Rasverg.

“Banco Metropolitano de Línea: Cola de dos horas y los clientes sacando todo su dinero. Ya no quedan billetes grandes. Un cliente se llevó un gusano lleno y otro 200.000 pesos cubanos (CUP) en billetes de denominación de 50 CUP”, indicó Rasverg mediante su perfil en Facebook.

El Banco Metropolitano, que opera solamente en La Habana, fue la primera institución cubana en anunciar los nuevos límites a las extracciones de dinero y transferencias bancarias que entraron en vigor hace 24 horas.

Las nuevas medidas limitan las cantidades diarias y mensuales que los cubanos, titulares de cuentas bancarias en pesos cubanos y Moneda Libremente Convertible (MLC), pueden retirar.

De acuerdo con una nota informativa del Banco Central de Cuba, las medidas son una práctica internacional y “no pretenden menoscabar los derechos sobre los recursos financieros”.

Para las operaciones de las cuentas personales relacionadas con salario, jubilación, ahorro, formación de fondos y colaboración; desde las cuales se ejecutan movimientos entre personas naturales, los límites en cuestión establecen diariamente por operación de hasta 80 mil CUP, y un máximo de hasta 120 mil CUP al mes; en el caso de la MLC el límite diario por operación es de hasta mil, y un máximo de hasta 5 mil al mes.

Cubanos sacan todo su dinero del Banco Metropolitano, las colas superan las dos horas

Con el alza en la inflación, la utilización de billetes de alta denominación se ha hecho muy demandada. (Foto. Periódico Cubano)

Pese a las medidas restrictivas, las autoridades bancarias argumentaron que aquellos clientes que necesiten cantidades superiores a los límites fijados pueden acudir a las ventanillas bancarias y hacer un retiro.

Con la nueva estrategia migratoria puesta en vigor por la Casa Blanca, que beneficia a cubanos venezolanos nicaragüenses y haitianos con 30.000 visas mensuales (parole) para emigrar a EEUU, muchos cubanos están dispuestos a pagar por un patrocinador que les haga todo el proceso de aplicación para salir de la Isla. Ese esquema es ilegal, pero tras el cierre de la frontera sur de Estados Unidos con México ya no es factible salir de Cuba vía Nicaragua y realizar toda la caravana migrante.

En redes sociales están proliferando los anuncios de cubanos que buscan un patrocinador a cambio de un pago en efectivo o en especie. Recientemente, el cubano Bismar Rodríguez, cuya información personal lo ubica en Matanzas trabajando en el sector del turismo, propone entregar su casa con piscina a la persona que desde EEUU se convierta en su patrocinador.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top