ESTADOS UNIDOS
Cubanos se interesan en el bitcoin que supera los 50.000 dólares
La criptomoneda es una opción para burlar el sistema bancario mundial
Los cubanos vieron con asombro como el bitcoin, la principal criptomoneda del mundo, sobrepasó la mítica barrera de los 50.000 dólares estadounidenses (USD) en el mercado global de cotizaciones.
La criptomoneda lleva una tendencia alcista en las 6 primeras semanas del año donde ha crecido un total de 72%. En este lapso la divisa recibió un impulso de 1.5 mil millones de dólares fruto de una inversión de parte de la empresa estadounidense Tesla.
John Wu, presidente de la empresa de blockchain Ava Labs, prevé que el bitcoin alcance la capitalización del oro. El bitcoin podría cotizar hasta por 146 mil USD si se establece como un activo de refugio seguro.
Los cubanos obtienen sus bitcoins en carteras digitales por medio del trueque entre personas que son poseedores de las mismas pues tienen contactos en el extranjero que sí pueden acceder a ese mercado intercambiando divisas internacionales tradicionales.
Esta posibilidad da la esperanza a los habitantes de la Isla caribeña de recibir remesas desde el extranjero ante el cierre de alternativas tradicionales como Western Union y la disminución de vuelos desde EEUU, donde está la mayor parte de los cubanos en el extranjero.
Otra de las ventajas del bitcoin para los cubanos que no pueden tener acceso a medios de pago internacionales como PayPal y las tarjetas Visa o Mastercard es hacer compras en el extranjero mediante páginas web que aceptan bitcoin y hacen envíos a la Isla.
El youtuber cubano y creador del canal Bache Cubano, Erich García, impulsa Qvapay como una herramienta informática desde la cual los cubanos dentro y fuera de la Isla podrán procesar pagos en líneas y realizar operaciones de comercio electrónico donde se incluye el bitcoin.
Al decir de García Cruz ahora “los cubanos cuentan con un mecanismo para comerciar a nivel mundial y lo más importante es pensar en soluciones desde Cuba pagadas desde el exterior. Ahí está la clave del proyecto”.
Cada bitcoin es básicamente un archivo virtual que se almacena en una “billetera digital”, ya sea en el celular o en un computador.
Las personas pueden enviarte bitcoins (o una parte de un bitcoin) a tu billetera digital y tú puedes hacer lo mismo. Cada transacción queda registrada en una lista pública llamada blockchain, lo cual permite investigar la historia de un bitcoin, con el fin de evitar robos, copias falsas o deshacer transacciones.