Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos se manifiestan ante el Consulado del régimen en Uruguay para conmemorar un año del 11J

Noticias de Cuba

Cubanos se manifiestan ante el Consulado del régimen en Uruguay para conmemorar un año del 11J

“Desde Uruguay todo nuestro apoyo al pueblo de Cuba y a los miles de presos políticos que sufren injusta cárcel”, fue el mensaje compartido por el grupo ‘Cubanos Libres’ en redes sociales

La organización ‘Cubanos Libres’ se manifestó este domingo en las inmediaciones del Consulado castrista para conmemorar el primer aniversario del 11J. (Foto: Cubanos Libres- Facebook)

Un año después de los sucesos del 11 de julio, el colectivo Cubanos Libres en Uruguay se reunió este domingo en las inmediaciones del Consulado castrista, ubicado en Montevideo, en conmemoración del evento que marcó un antes y un después en la historia de la Isla.

La capital uruguaya se unió a más de 30 ciudades en todo el mundo que llevaron a cabo acciones para recordar el primer aniversario de las manifestaciones del pueblo cubano contra sus opresores, un evento sin precedentes en la historia de la dictadura.

La convocatoria había sido lanzada en las cuentas de Facebook e Instagram del grupo Cubanos Libres por su secretario, Jorge Valdés, y aunó a más de medio centenar de miembros de la diáspora y uruguayos a favor de un cambio en la Mayor de las Antillas.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Cubanos Libres en Uruguay (@cubanoslibresuy)


“Desde Uruguay todo nuestro apoyo al pueblo de Cuba y a los miles de presos políticos que sufren injusta cárcel. Los cubanos no estamos solos en esta lucha. Hoy uruguayos, venezolanos y brasileños estuvieron junto a nosotros reclamando por nuestro pueblo”, se podía leer en la publicación.

Irónicamente, también coincidieron, en día y hora, con el Comité Uruguayo Antiimperialista de Solidaridad con Cuba. Esta organización está a favor del régimen castrista y acudió en clara provocación a los participantes que apoyaban el 11J.

Ya en junio de 2020 ambas formaciones se habían enfrentado cuando un grupo de apoyo a la dictadura, agredió física y verbalmente a los miembros de Cubanos Libres que protestaban pacíficamente frente a la sesión consular como muestra de rechazo al gobierno de Miguel Díaz-Canel.

En ese entonces fue necesaria la intervención de funcionarios policiales del Ministerio del Interior y de la Guardia Republicana, tal y como volvió a ocurrir este domingo, aunque las cosas no llegaron a tomar el mismo tono violento de hace dos años.

Cubanos Libres en Uruguay es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro y pro Derechos Humanos, que encabeza desde hace varios años las movilizaciones de los antillanos radicados en el país.

Según refiere en su perfil de Facebook, tienen como objetivo “contribuir al desarrollo individual del migrante cubano en la sociedad, estableciendo una red de apoyo mediante asesoramiento gratuito y capacitación durante todo el proceso de inserción sociocultural y económico en el país”.

El colectivo fue recibido este lunes en el Parlamento uruguayo por Ope Pasquet, presidente de la Cámara de Diputados, donde visibilizaron la actual situación de Cuba y de las injustas condenas imputadas a participantes del 11J.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top