Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos se ven afectados por el acuerdo migratorio entre México y EEUU

Estados Unidos

Cubanos se ven afectados por el acuerdo migratorio entre México y EEUU

Ya no podrán esperar la respuesta a la solicitud de asilo en territorio estadounidense

Cubanos son afectados por el acuerdo migratorio entre México y EEUU

Cubanos son afectados por el acuerdo migratorio entre México y EEUU. (CUBANET)

Los primeros migrantes cubanos que ya habían logrado cruzar la frontera sur de Estados Unidos y se encontraban a la espera del procesamiento de su solicitud de asilo, fueron deportados a territorio mexicano en virtud del reciente acuerdo migratorio al que llegaron los gobiernos de México y el vecino norteño.

El testimonio de dos mujeres cubanas que se encontraban detenidas en un campamento de migrantes en Texas desde hace casi dos meses así lo demuestra.

A Yordaris Martínez le dieron un documento con una cita en la Corte de El Paso, Texas, para el mes de noviembre. Hasta ese momento deberá permanecer del lado mexicano en la Ciudad Juárez, sitio habilitado por la administración de Andrés Manuel López Obrador para esos fines. La citación indica el lugar fronterizo donde debe estar en la madrugada del día indicado para ser conducida hacia El Paso y realizar la audiencia con la corte de migración.

“Nos pasamos 49 días en el estado de Texas esperando una corte migratoria. Nos regresaron hoy, esperábamos ir hacia adelante. Dónde está la Ley del Ajuste Cubano… necesitamos que nos ayuden. Somos 17 cubanas”, afirma Martínez, en una declaración para el medio independiente CubaNet.

La mala noticia, además de regresar y esperar en México, es que estadísticamente estos jueces de la corte asilo deniega en un 98 por ciento los casos de asilo político.

Desde que en enero del 2017, el presidente Barack Obama derogó la política pies secos-pies mojados, los cubanos pasaron de tener privilegios para ingresar a EEUU a estar en la misma situación que el resto de los migrantes latinos.

“Queremos respuestas, qué va a pasar con nuestros casos. Necesitamos que nos ayuden”, expresó la mujer tiene 29 años quien es licenciada en Cultura Física.

Enrique Valenzuela, director del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), confirmó que hay otros 16 cubanos que serán devueltos a Ciudad Juárez en espera de sus audiencias: “Comenzaron hoy jueves. Se aplicará para solicitantes de asilo que hayan cruzado legalmente o ilegalmente a Estados Unidos. Esta medida afecta a todos los migrantes hispanohablantes, incluidos los cubanos, si bien no sabemos aún si aplicará a todos los solicitantes o sólo a un porcentaje”.

“Realmente no sabemos lo qué va a pasar. Nos pasamos 55 días en un campamento, esperando a una Corte y nos enviaron a México, sin derecho a una llamada a un abogado, a un familiar”, dice otra cubana entrevestida que no quiso revelar su nombre.

“Me siento destruida porque al fin tantos días ahí, pensando que valía la pena del sacrificio para esperar la Corte y retornaron a unas 50 cubanas y centroamericanas, todas mujeres y un niño. Juárez es muy peligroso”, añade.

“Estamos desesperadas. Somos muchas cubanas, por favor, ayúdenos. Yo quiero que todos los cubanos que estén en Estados Unidos luchen por nuestros intereses”, dijo a modo de súplica.

 

Con información de Cubanet  

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    cita

    14 junio, 2019 at 3:22 pm

    Todas estas personas deben de acabar de entender que Estados Unidos no está aceptando a más inmigrantes. Trump en específico dice que ya no más.

  2. Avatar

    Joan Pujals

    14 junio, 2019 at 12:05 pm

    Veamos ahora que dicen los MArcos Rubio y camarilla, todo es ganar dinero a costa de Cuba, pero lo que no les da dinero no les interesa….

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top