Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos son la segunda nacionalidad más beneficiada con residencia permanente en México

Noticias de Cuba

Cubanos son la segunda nacionalidad más beneficiada con residencia permanente en México

El documento permite trabajar legalmente en territorio mexicano

Embajada de México en Cuba advierte sobre horario de apertura para citas consulares

México es el último país que utilizan los cubanos en su travesía, que inicia en Nicaragua con el objetivo de llegar a EEUU. (Foto: Embajada de México en Cuba-Twitter)

Durante el año 2021, los cubanos fueron la segunda nacionalidad más beneficiada con residencia permanente en México, lo cual les permite un estatus legal para vivir y trabajar en cualquier parte del extenso territorio del país azteca.

De acuerdo con el portal Bloomberg Línea, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) otorgaron 955 Tarjetas de Residencia Permanente a los cubanos, siendo superior en un 84% a la cifra alcanzada en el año previo, y un 239% con relación a 2019.

La situación de Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro también ha obligado a ese pueblo a emigrar masivamente. La cantidad de venezolanos que lograron el status de residentes permanentes en México durante 2021 fue de 1.797.

Esto significó un aumento del 44% respecto al 2020. Sin embargo, la cifra de 1.797 fue casi 2.5 veces mayor que la registrada en 2019, el año previo a la pandemia de COVID-19.

Según datos del INM, en la tercera posición se ubicaron los colombianos, con 903 tarjetas de residente permanente expedidas.

Los nacionales de Colombia quedaron en primer lugar en la categoría de Tarjetas Temporales de Trabajo, al adquirir 1.963 documentos.

De acuerdo con las leyes de México, estas tres nacionalidades (cubana, venezolana y colombiana), al igual que otras de la región, pueden optar en un lapso breve de tiempo por cambiar su estatus de temporal a permanente, o incluso pueden iniciar el proceso para la obtención de la ciudadanía mexicana.

Los datos generales del INM registran una confección de 6.108 tarjeta de residente permanente en el 2221, 58% más que en 2020 y 127% más que en 2019.

Con relación al total de documentos de residente temporal, fueron 7.423 solamente dedicados a países de la región, como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Cuba, República Dominicana, Cuba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Cubanos también se acogen al asilo político en México

La regularización del estatus migratorio de los cubanos en México también llega por la figura del asilo político. Durante el 2021, fueron 8.298 las solicitudes recibidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Dicha cifra fue superada en solo los primeros cuatro meses del 2022. De enero a abril, unos 8.400 cubanos solicitaron asilo por temor a regresar a la Isla.

México es el último país que utilizan los cubanos en su travesía, que inicia en Nicaragua con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Esa ruta migratoria ha sido empleada por cerca de 115 mil cubanos durante los últimos siete meses, según cifras oficiales del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top