Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos, segunda nacionalidad que más solicitudes de asilo pide en México en lo que va de año

Noticias de Cuba

Cubanos, segunda nacionalidad que más solicitudes de asilo pide en México en lo que va de año

De las más de 11.500 peticiones, solo se han resuelto positivamente 618 expedientes

Cubanos son la segunda nacionalidad que más solicitudes de asilo pide en México en lo que va de año

Cuando el migrante es capturado por las fuerzas del orden mexicanas, tiene que solicitar la petición de refugio para ser trasladado a la Comar. Para ellos los agentes reciben entrenamiento técnico de este procedimiento. (Foto: Twitter-Comar)

Los cubanos representan la segunda nacionalidad que más solicitudes de refugio han presentado en México en los que va de año. De enero a julio suman 11.667, una cifra solo superada por los ciudadanos de Honduras, según las estadísticas oficiales reveladas la víspera por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Sin embargo, durante todo el tiempo transcurrido en el 2022 solo se han resuelto de forma positiva 618 expedientes de cubanos, por lo cual la figura del refugio beneficia únicamente a poco más del 5% de los ciudadanos de Cuba que la solicitan.

Tal vez por eso la cifra de peticiones de refugio ha ido a la baja en los últimos meses. Por ejemplo, en el mes de julio solo se produjeron 867 solicitudes en lugar de los más de 1.000 que recurrieron a esa posibilidad en junio. En abril se alcanzó el pico de expedientes con más de 8.200 solicitudes de cubanos ante la Comar.

Este comportamiento tiene una correlación con la cantidad de nacionales de la Mayor de las Antillas que ingresan al territorio sur mexicano en busca de llegar hasta la frontera norte con Estados Unidos, país de destino de la inmensa mayoría de los migrantes que salen de la isla caribeña.

Desde que en noviembre de 2021 Nicaragua adoptara la política de libre visado para los cubanos, la ruta desde La Habana hasta Managua ha sido tomada por decenas de miles de antillanos, como una vía de escape.

Según las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), 157.339 ciudadanos cubanos han cruzado las fronteras hacia los EEUU durante los últimos nueve meses (desde octubre de 2021 hasta junio de 2022).

En este caso, la cifra solo es superada por los mexicanos (638.812), guatemaltecos (181.309) y hondureños (163.305), todos con más cantidad pobla cional que Cuba.

Asilo político en México

El asilo político en México es la protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado de conformidad con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. El solicitante debe demostrar que es perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial, es decir, desde el país de origen o al llegar a territorio mexicano.

Por su parte, la condición de refugiado se otorga a la persona que tiene temor de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social, u opiniones políticas.

Las oficinas de representación de la Comar en cada estado se encargan de estos asuntos. En el 2022, las delegaciones con mayor actividad han sido la de Chiapas, en el sur de México, con casi 45.000 expedientes, y la de la Ciudad de México, con más de 7.000.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top