Encuéntranos en

Cubanos son regresados a México a esperar turno para solicitar asilo político en EEUU

Mundo

Cubanos son regresados a México a esperar turno para solicitar asilo político en EEUU

Los caribeños cruzaron el 4 de julio y fueron devueltos a Ciudad Juárez

Migrantes están obligados a esperar en México turno para solicitar asilo político en EEUU (EL ESTRADO)

Este fin de semana, cuatro migrantes cubanos fueron regresados a México para que esperen en este país su turno para solicitar asilo político en territorio estadounidense.

Los caribeños son Yorgis Peña de 38 años, Yanai Vega de 28, Dervin Aguilar de 27 y Yasmani Escalona de 29, todos habían logrado cruzar a EEUU el pasado 4 de julio.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses decidieron regresarlos a México para que realicen dicho trámite.

Los cubanos fueron trasladados al Puente Santa Fe y de ahí a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en Ciudad Juárez, aunque no se quedaron detenidas.

Hasta el momento, los migrantes tienen el dinero suficiente para sus gastos personales de una semana, pero temen trabajar en dicha urbe, porque es una de las más violentas y corren el riesgo de ser asaltados o secuestrados.

“Por seguridad no queremos andar trabajando, es una de las ciudades más peligrosas del mundo y por nuestra vestimenta y manera de hablar, saben que no somos mexicanos”, comentó uno de los cubanos entrevistado por el medio local El Diario.

Asimismo, aseguraron que están viendo la manera que sus familiares en EEUU los pueden ayudar con el dinero necesario para conseguir hospedaje y alimentos.

El problema que también enfrentan es que el tiempo de respuesta a una solicitud de asilo puede durar meses y esto ha provocado que varios cubanos entren en desesperación y crucen nuevamente de manera ilegal para entregarse a la patrulla fronteriza.

Se sabe que muchos prefieren arriesgarse a cruzar la frontera sin documentos que esperar los protocolos migratorios, en los cuales se han detectado casos de corrupción por parte de funcionarios mexicanos que piden hasta 1.500 dólares para “agilizar” los trámites.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó en su reporte que en los primeros meses del 2019 incrementó en un 200 por ciento las solicitudes de asilo en la zona norte de México.

Por su parte, la unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que se ha multiplicado por 30 la llegada de cubanos en los primeros meses del 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

El gobierno mexicano ha implementado en las últimas semanas fuertes medidas para reducir el flujo de migrantes, entre las cuales destacan el envío de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicanos a la frontera sur y norte, respectivamente, además de filtros de revisión en puntos carreteros.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top